historias

Impeachment a Donald Trump: Qué datos presentan los demócratas para hacer tambalear al presidente de los Estados Unidos

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Impeachment a Donald Trump: Qué datos presentan los demócratas para hacer tambalear al presidente de los Estados Unidos

Cuando el 24 de septiembre de este año, la Cámara de Representantes - con mayoría demócrata - votó el impeachment a Donald Trump, iniciaron una carrera para que los senadores republicanos cambien su defensa del presidente norteamericano.

Es que la posibilidad de destituir a un presidente mediante un juicio político, en algún momento, se reduce a una cuestión aritmética. Están o no están, los votos necesarios para removerlo.

En la historia de los Estados Unidos, solo hubo 3 casos de juicio político. Ninguno prosperó. El primero fue con Andrew Johnson, en 1868. No se lograron los dos tercios necesarios para destituirlo.

En 1998 Bill Clinton fue acusado por "perjurio", por el caso Mónica Lewinsky. Tampoco se consiguieron los dos tercios para que el juicio político tuviera efecto.

El que sí pudo haber prosperado fue el de Richard Nixon por el caso "wartegate", el espionaje al cuartel del partido Demócrata. Pero en plena marcha del impeachment, presentó su renuncia.

 Embed      
Vlodomir Zelenski, presidente de Ucrania
Vlodomir Zelenski, presidente de Ucrania

Donald Trump afronta este juicio político por la revelación del contenido de sus conversaciones telefónicas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La desgrabación de la charla puso al descubierto que Trump le pidió a Zelenski que investigara posibles maniobras fraudulentas de Hunter Biden en ese país. Hunter es el hijo de Joe Biden, el principal competidor demócrata en la lucha electoral para el año próximo.

 Embed      
El documento en el que Trump habla sobre el hijo de Joe Biden
El documento en el que Trump habla sobre el hijo de Joe Biden

También se supo algo más. Que Trump postergó ayudas económicas acordadas para Ucrania, hasta ver que la investigación sobre Hunter Biden estaba en marcha.

Ese dato convenció a los representantes demócratas que impulsaron el juicio político. La "grieta" llegó entonces a Washington. Todos los representantes (nuestros diputados) demócratas más un independiente votaron "Si". Todos los Republicanos, sin excepción, votaron "No". La votación resultó 232 votos a favor y 196 en contra

Esta semana comenzaron los testimonios directos ante la Cámara acusadora, los representantes. El primero fue el del embajador William Taylor. Diplomático de carrera, tiene una costumbre que también en la argentina le provoca dolores de cabeza a más de una persona: toma nota de todo cuanto hace o conoce.

El primer dato que anotó fue cuando otros diplomáticos le hicieron notar que a Trump, le importaba más la suerte del "caso Hunter" en Ucrania, que la crisis de ese país con los rusos.

Y entonces anotó otro dato duro contra Trump: "Retener asistencia o ayuda militar a cambio de ayuda con una campaña política nacional en Estados Unidos sería una locura".

Este viernes, Trump recibió otro mazazo. Declaró la exembajadora norteamericana en Ucrania, Marie Yovanovitch. También de carrera, como Taylor. Con 30 años de servicio en el departamento de Estado

 Embed      
La exembajadora en Ucrania, testimonio contra Trump
La exembajadora en Ucrania, testimonio contra Trump

Yovanovitch no se guardó nada. Dijo que si es una exembajadora se debe a que Rudolph Giuliani se ocupó en sacarla de esa representación diplomática.

¿Quién es Giuliani? El exalcalde de Nueva York, el autor de la "tolerancia cero" contra la delincuencia es el abogado y consejero de Donald Trump.

Yovanotich relató que su esfuerzo estuvo dirigido en que Ucrania siguiera el camino del "imperio de la ley", dejando atrás viejas prácticas de corrupción política en ese país. Sin embargo, para su sorpresa, la "interferencia de Giuliani" afectó los legítimos intereses de los Estados Unidos.

¿Por qué? Para alimentar el sistema de presión contra el presidente de Ucrania y así lograr que investigara a los demócratas, específicamente al hijo de Joe Biden.

Trump sigue antentamente la evolución de los testimonios en su juicio político. La prueba está en que mientras la exembajadora hablaba, el presidente tuiteó:

"A cada lugar que fue Marie Yovanovitch lo hizo mal. Comenzó a fallar en Somalia, como fue eso? (en referencia al ataque contra tropas norteamericanas) Luego rápidamenta a Ucrania, en donde su nuevo presidente me habló en contra de ella en mi segunda conversación telefónica. El presidente tiene el derecho absoluto de designar a los embajadores"

 Embed      

El Senado, la Cámara juzgadora en el impeachment tiene 53 Republicanos de un total de 100. Para que el juicio tenga éxito se necesitan los dos tercios de los votos. Hoy es imposible remover a Donald Trump. La estrategia demócrata es presentar testimonios contundentes, para romper el blindaje mumérico de los Republicanos.

s