"Ahora sí hay espacio para los criminales"
La nueva cárcel ocupa un predio enorme de 116 hectáreas en Tecoluca, unos 74 kilómetros al sureste de la capital San Salvador. El mandatario dice que ahora tiene el lugar adecuado para sacar a los pandilleros de las calles salvadoreñas.
bukele carcel en el Salvador.jpg
La cárcel más grande de América tiene 116 hectáreas para recibir a 40.000 reclusos (Foto: gobierno de El Salvador).
“¿Cómo lo logramos? Metiendo a los criminales en la cárcel. ¿Hay espacio? Ahora sí. ¿Podrán dar órdenes desde adentro? No. ¿Podrán escapar? No", dijo Bukele, preguntándose y respondiéndose a sí mismo al anunciar esta megacárcel, y agregó: "Es una obra de sentido común”
bukele tuit por la cárcel.jpg
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó en su cuenta de Twitter un video con la nueva cárcel para "confinamiento de terroristas" (Foto: cuenta de Twitter de Bukele).
La mayor cárcel en toda América
El Salvador es el país con la mayor tasa de población carcelaria del mundo. La nueva prisión tiene 8 módulos con 23 pabellones para poder albergar a 40.000 detenidos.
Para el Gobierno, está destinada para enviar allí a personas condenadas por delitos de terrorismo, pero organismos como Human Rights Watch denuncian que esa figura se usa cada vez con más frecuencia para perseguir y encarcelar a opositores de Bukele. Incluso se denuncia que muchos de los detenidos, aun cuando ni siquiera se les inició el proceso judicial, han sido torturados.
bukele prision infranqueable.jpg
Detrás de los muros de 11 metros de altura y electrificados hay una compleja red para evitar fugas o ataques hasta con coches bomba (Foto: gobierno de El Salvador).
Cómo es el Centro de Confinamiento de Terroristas (CECOT)
No solo es la cárcel más grande del continente. Está construida para ser de máxima seguridad y prácticamente inexpugnable. A prueba de cualquier tipo de fuga o de un ataque desde el exterior.
Las 116 hectáreas de la cárcel tienen un muro perimetral de 11 metros de altura. Pero luego continúan elevándose con un cerco electrificado. Tiene 14 torres de control para los guardias. Es de cemento concreto y con puertas blindadas, capaz de resistir hasta proyectiles lanzados con morteros desde el exterior.
Además, los pabellones están separados por una compleja construcción que alterna trampas de arena, alambrados y parapetos de cemento como para evitar hasta el impacto de un coche bomba.
bukele guardias especiales.jpg
Casi 1.000 efectivos, entre soldados del Ejército y policías, tendrán a su cargo la seguridad de la cárcel más grande de América (Foto: gobierno de El Salvador).
Una fortaleza en el interior de los muros
Los 40.000 presos que puedan ocuparla estarán en celdas con barrotes centralizados y monitoreados las 24 horas. Pero quienes tengan problemas de conducta o sean considerados "terroristas muy peligrosos" irán a un sector especial.
Serán celdas individuales en las que estarán totalmente aislados. Las paredes son de concreto y puertas blindadas con varias cerraduras y mecanismos de apertura. Solo recibirán comida por medio de una pequeña abertura instalada en el medio de la puerta.
Esa misma "ventana" se abrirá cuando un preso deba ser trasladado. Deberá sacar por allí sus manos para ser esposado. Solo cuando se haya cumplido con esa acción, se abrirá la puerta para que abandone su celda. Pero antes de poder desplazarse, sus tobillos serán engrillados.
Los reos, además, deberán trabajar obligatoriamente y no tendrán salas de esparcimiento o gimnasios. Eso quedó reservado para el personal penitenciario.
bukeles sector máxima seguridad.jpg
El presidente Bukele examina el sector para el completo aislamiento de los terroristas más peligrosos (Foto: gobierno de El Salvador).
Un ejército para cuidar la seguridad del CECOT
Casi 1.000 guardias tendrán la responsabilidad de la seguridad en el centro para confinamiento de los terroristas. Se trata de 600 soldados y un lote de 250 policías con entrenamiento especial.
El funcionario que le muestra toda la cárcel al presidente Bukele le dice en un momento: “Todo aquel que quisiera organizar dentro de este centro de confinamiento algún tipo de altercado, también le va a tocar este tipo de régimen, donde no va a ver la luz del sol”. Una de las tantas definiciones que cuestionan los organismos defensores de Derechos Humanos.
Sin embargo, toda esta descripción está incluida en el video oficial que subió el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter para ponderar esta cárcel.
Incluso hay más planes inmediatos. Todavía no está plenamente inaugurada y ya está en expansión. En julio tendrá una mayor capacidad para recibir nuevos detenidos.