Catástrofe

Incendios forestales en Chile: ascienden a 99 los muertos y combaten más de 30 focos activos

El fuego afectó a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, también en el centro del país, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Las temperaturas de 40 grados dispararon el riesgo.

Incendios forestales en Chile: ascienden a 99 los muertos y combaten más de 30 focos activos

Incendios forestales en Chile: ascienden a 99 los muertos y combaten más de 30 focos activos

"El SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias", informó la entidad en un comunicado.

chile2.jpg

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados, donde el fuego causó estragos el viernes, empiezan a verse colinas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos en las calles, y se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuarse.

Macarena Ripamontil, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los incendios, indicó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas, según la agencia Europa Press.

El anterior saldo dado por el presidente Boric era de 64 fallecidos, si bien advirtió que la cifra "crecerá significativamente".

"Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente", dijo Boric, en Quilpué, zona de cerros poblados, unos 90 kilómetros al noroeste de Santiago.

Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, fue una de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que vivió Chile en su historia reciente.

El presidente de Chile presente en los incendios

Boric visitó la zona y decretó dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios.

Además, el Presidente chileno anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y monitores.

El mandatario explicó durante su visita al Colegio Fernando Durán Villarreal de Quilpué, en la región de Valparaíso, que evaluará los daños en las infraestructuras y obras públicas con la ministra Jessica López.

chile2.jpg

Sobre el origen de los fuegos, Boric destacó que se investigará, catalogó de "miserables" a quienes estén detrás de estos incendios y advirtió que se los perseguirá

"Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010", afirmó más temprano el presidente Gabriel Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Se habló de