Pandemia

Israel da marcha atrás con una medida que lo acercaba a la etapa prepandemia

La determinación se toma solo una semana más tarde de la "liberación" de su uso en las aulas. Es por el riesgo de la variante más contagiosa del Covid-19.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vuelven los barbijos en algunas escuelas de Israel por temor a la variante Delta del coronavirus (Foto: Gentileza Times of Israel).

Vuelven los barbijos en algunas escuelas de Israel por temor a la variante Delta del coronavirus (Foto: Gentileza Times of Israel).

Desde este lunes, en Israel se decidió dar marcha atrás con una medida que tuvo un notable efecto simbólico: abandonar el uso del barbijo en las escuelas. La medida que era una muy buena noticia por sí sola, quedó sin efecto en algunas ciudades del país. Pero está en estudio ampliarlo nuevamente a todas las escuelas israelíes. Por el temor a la propagación de la variante más contagiosa.

La cepa Delta en Israel

En estos siete días transcurridos desde que se anunció que ya no era obligatorio el barbijo en las escuelas se produjeron 59 casos de coronavirus. Por el momento, ocurrió de manera muy localizada, pero fue suficiente para poner a todo el país en alerta.

Especialmente, porque la variante Delta, la más contagiosa de la pandemia, es la que se está replicando con mayor frecuencia en todo el mundo. También en Israel.

En la última semana se reportaron más de 100 casos nuevos de contagios, entre los que se encuentran los de las escuelas. Las autoridades determinaron que fueron introducidos en Israel a través del viaje desde el exterior por avión.

Por eso, el flamante primer ministro, Naftalí Bennett, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional Ben Gurión.

Modiin y Binyamina

Son las dos ciudades en las que se detectaron los contagios en las escuelas. Por eso se repuso el uso de los barbijos para los alumnos.

Por Twitter, el alcalde de Modiin, Haim Bibas, les pidió a "los directores de escuelas y al personal educativo para que sean estrictos con la orden y para que los padres eviten entrar en los terrenos de las instituciones educativas tanto como sea posible".

alcalde y barbijos.jpg
El alcalde de Modiin, Haim Bibas, reimplantó el uso de barbijos en las escuelas (Foto: Cuenta de Twitter de Haim Bibas)

El alcalde de Modiin, Haim Bibas, reimplantó el uso de barbijos en las escuelas (Foto: Cuenta de Twitter de Haim Bibas)

En la ciudad de Binyamina, otros 44 alumnos dieron positivo de coronavirus en dos escuelas. Según informó "The Times of Israel", en todos los casos se trata de la variante Delta, la de mayor contagiosidad.

Regreso a la normalidad y alerta

Israel tiene a toda su población (casi 10 millones de habitantes) con una dosis de vacunas por lo menos. Y el 60% ya completó su esquema de inmunización. Por eso comenzó en abril una etapa de liberación para recuperar la normalidad prepandemia.

El pasado 16 de abril se había eliminado la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios exteriores. En mayo lo amplio a la no obligatoriedad de usarlo en espacio cerrados. Salvo en hospitales, centros de salud y entre turistas que no estuvieran vacunados.

Finalmente, la semana anterior llegó el anuncio que los chicos celebraron en las escuelas. Pero ahora, los nuevos casos de la variante Delta, con pasajeros llegados desde el exterior, hizo que preventivamente el barbijo regrese a las escuelas en algunas ciudades.

Embed

Se habló de
s