Pandemia Mundial

Coronavirus: en Israel ya no es obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados

Los israelíes ya no estaban obligados a cubrirse la boca en áreas abiertas desde mediados de abril y cuentan con la mitad de la población inoculada.
Coronavirus: en Israel ya no es obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados (Foto: archivo).

Coronavirus: en Israel ya no es obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados (Foto: archivo).

El Ministerio de Salud de Israel anunció que a partir de este martes se levantará el requisito del uso de barbijos en lugares cerrados e irá desactivando las restricciones sanitarias contra el Covid-19 luego de contar con una cifra muy baja de contagios.

No obstante, se mantienen algunas excepciones, por lo que la medida continúa en vigor para los trabajadores no vacunados, para quienes se encuentren en residencias para ancianos, al interior de aviones, o en casos de cuarentena.

Ante ello, pese a que permanecía la obligatoriedad formal de llevar mascarilla en interiores, su uso dentro de locales de ocio, bares, oficinas de trabajo, comercios o transporte público era ya poco usual.

Cabe destacar que a mediados del mes de abril, Israel ya contaba con más del 60% de su población vacunada y no era obligatorio el uso de barbijos en lugares abiertos.

A partir del 1 de julio el país planea permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen al país de forma individual.

Educación en Israel

En relación a las escuelas, el Ministerio no ofreció detalles, pero anteriormente había dicho que todavía se requiere el uso de mascarillas porque la mayoría de los menores de 16 años aún no fue vacunado.

Asimismo, informó que, si la tendencia a la baja en la mortalidad continúa y la campaña para vacunar a niños de 12 a 15 años, que comenzó el domingo pasado con 600.000 niños candidatos para la inoculación, tiene éxito, se consideraría eliminar el requisito del uso de mascarillas en las escuelas también.

Cómo es el proceso de vacunación en Israel

La campaña de vacunación masiva, donde ya se aplicaron ambas dosis a más de la mitad de la población, junto con las medidas de bloqueo, redujeron el número de nuevos casos diarios (basados en un promedio semanal), de 8.600 en el pico de la crisis de salud a solo 19 este domingo.

Desde el inicio de la pandemia, Israel registró 839.690 contagios y 6.428 muertes, según las cifras oficiales. A su vez, actualmente hay poco más de 220 personas enfermas con el virus y 29 hospitalizadas en estado grave.

Se habló de