historias

Italia, en alerta por el coronavirus: ya registró dos muertes en menos de 24 horas

Italia, en alerta por el coronavirus: ya registró dos muertes en menos de 24 horas

Fuentes oficiales italianas confirmaron este sábado la segunda víctima mortal por el coronavirus, al menos 30 casos de contagio y 250 en observación. La primera muerte fue de un hombre, de 78 años, de la región de Véneto. En tanto, horas más tarde, se anunció el fallecimiento de una mujer residente de Lombardía, al norte del país, que había sido hospitalizada desde hacía 10 días.

El primer fallecido, Adriano Trevistan, murió esta madrugada en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro porque se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia, a la agencia EFE.

Las autoridades italianas confirmaron que había al menos 30 personas contagiadas por el coronavirus y otras 250 están en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los pacientes.

Además, diez pueblos del norte de Italia, con unas 50.000 personas, han sido aislados después de que se detectase un nuevo caso que no se tenía controlado.

Según el último registro de la Comisión Nacional de Salud de China, 109 personas fallecieron en las últimas 24 horas por el coronavirus en el país asiático, lo que incrementó a un total de 2.345 los muertos. Mientras tanto, se registraron 397 nuevos infectados hasta un total de 76.288 casos. También, se detectaron 5.365 en estado sospechoso, mientras que 20.659 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Los argentinos en la escena de contagio

Por otra parte, los cinco argentinos que estuvieron en cuarentena en el crucero Diamond Princess durante más de dos semanas abandonaron este sábado el barco amarrado en Japón y se espera que otros dos, que son tripulantes, bajen mañana. Por su parte, el grupo de ocho compatriotas evacuados de la ciudad china de Wuhan cumplen la cuarentena en un centro médico de Ucrania.

Juan Manuel Castelli, médico infectólogo de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Télam que cuando lleguen al país los cinco argentinos del Diamond Princess "los acompañaremos y nos pondremos a su disposición, ya que fueron sometidos a una cuarentena en el propio crucero y les permitieron salir porque se demostró que no tenían la enfermedad".

En tanto, los ocho argentinos que residían en Wuhan al momento de desatarse la epidemia continuaban bajo monitoreo en un centro sanitario de la ciudad ucraniana de Novie Sanzhari, a unos 350 kilómetros de Kiev.

Al respecto, Castelli aseguró que a su regreso "se procederá del mismo modo que con los del crucero, ya que en este caso fueron sometidos a un doble período de cuarentena, uno en China y otro en Ucrania".

Se habló de
s