"Amenaza a Brasil". "El plan para subvertir el poder". Son dos de las frases principales que se encuentran al entrar en la página web "bolsonaro.com.br" de la que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió el dominio por falta de uso.
"Amenaza a Brasil". "El plan para subvertir el poder". Son dos de las frases principales que se encuentran al entrar en la página web "bolsonaro.com.br" de la que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió el dominio por falta de uso.
Opositores al mandatario, con conocimiento del manejo de redes, tomaron el control de esa página para darle un uso muy concreto: lanzar todo tipo de mensajes en contra de Jair Bolsonaro, su figura y su gobierno, en la parte final de la campaña.
Cuando solo faltan 31 días para las elecciones presidenciales, el candidato opositor, Lula, marcha con una amplia ventaja sobre el presidente. En esta página web, de la que se "adueñaron" los opositores, se dice que Jair Bolsonaro es una amenaza para Brasil - en caso de ser reelecto - y se lo compara con Adolf Hitler y Vladimir Putin.
La página web estaba casi en desuso. Al vencerse el plazo del dominio, alguien se adelantó al presidente brasileño, hizo el pago correspondiente y se quedó con esa herramienta en las redes. Ahora, en cuanto uno ingresa, se encuentra con una imagen satírica que Muestra a Jair Bolsonaro con uniforme militar, la banda presidencial brasileña, pero con unos bigotes que lo asemejan al líder de la Alemania Nazi, Adolfo Hitler, con la leyenda "amenaza a Brasil". Lo sigue un gran cartel que dice: "Bolsonaro nunca ha ocultado que es autoritario. En sus tres décadas como político siempre ha apoyado la violencia, la estupidez y la ruptura del orden democrático".
Los mensajes van "in crescendo" en su carácter contra la figura y actitudes del actual presidente de Brasil. Debajo de tres fotos de Jair Bolsonaro puede leerse.
Por supuesto que son todas frases apócrifas que los nuevos dueños del dominio "bolsonaro.com.br" utilizan para minar la imagen del presidente que aspira a ser reelecto.
La página fue saboteada, pero por medio de una manera legal. Cayó el tiempo de propiedad, no se renovó y alguien le ganó de mano al equipo de comunicación de Jair Bolsonaro y se quedó con esa página. Ahora, una de las secciones más comentadas es la que muestra una serie de ilustraciones críticas o satíricas para con el primer mandatario.
Uno de los dibujos más polémicos lo muestra besándose en la boca con el presidente ruso, Vladimir Putin. La página ahora en otras manos lo muestra como admirador de figuras autoritarias.
También se lo presenta como la cara de un diablo más que sonriente, todo colorado en un fondo rojo.
Y no podía faltar otra parodia dibujada sobre su manejo de la pandemia. Jair Bolsonaro aparece con una ametralladora en mano disparando el coronavirus y causando la muerte de los brasileños. (El presidente de Brasil, llamó a esa enfermedad que paralizó al mundo como una "gripezinha")
La página "bolsonaro.com.br" se creó hace dos décadas. En un primer momento, por su propia historia como paracaidista militar, Jair Bolsonaro llamaba a apoyar a "candidatos militares" y a crear "un espíritu de unidad". Cuando ganó relevancia y lucho por la presidencia de la república, en las elecciones que ganó en 2018, la página web se uso para promover su figura.
Pero desde que llegó a la presidencia, el 1º de enero de 2020, Jair Bolsonaro y su equipo se dedicó a Twitter y Facebook, sobre todo, más emisiones en vivo de notas o mensajes por YouTube. Así, esta página web cayó en desuso, hasta ser abandonada. Ahora, la "recuperaron" los opositores, para usarla en contra del mandatario en el tramo final de la campaña electoral presidencial.