Crisis en el FMI

Kristalina Georgieva, en una semana clave para su continuidad en el FMI

Es una semana de investigaciones sobre la supuesta ingerencia a favor de China en su actuación en el Banco mundial. Previo a la reunión del FMI y Banco Mundial.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La continuidad de Kristalina Georgieva en el FMI

La continuidad de Kristalina Georgieva en el FMI, amenazada por tráfico de influencias hacia China (FOTO: Archivo)

 

Para Kristalina Georgieva comenzó una semana clave para su continuidad en el FMI. El órgano de dirección del Fondo, que lleva el control de la institución día tras día, abrió la semana una ronda de entrevistas con la propia Kristalina Georgieva y con el bufete de abogados WilmerHale.

Ese prestigioso estudio en Washington realizó una auditoria interna en el Banco Mundial, que en principio, comprometen el accionar de la directora general del FMI cuando estuvo como CEO del BM. Realizó presiones a favor de una mejor calificación de China en el reporte "Doing Business", un trabajo que guía anualmente para decidir flujos de inversiones internacionales.

georgieva informe anual.jpg
Kristalina Georgieva, en el medio de una disputa con quienes quieren una FMI que vuelva alas duras recetas de ajuste a los países con problemas en su economía (Foto: Informe anual del FMI)

Kristalina Georgieva, en el medio de una disputa con quienes quieren una FMI que vuelva alas duras recetas de ajuste a los países con problemas en su economía (Foto: Informe anual del FMI)

El estudio revelador

La investigación del WilmerHale concluyó que "el avance acelerado de puestos en 2017 por parte de China no se corresponde con sus indicadores económicos". Agrega un dato grave sobre Georgieva: ella estaba al frente de la elaboración del informe y su actuación fue determinante para el progreso de China en el ranking del reporte "Doing Business" de 2018.

Georgieva fue personalmente al domicilio privado de su empleado en este tema, Simeon Djankov. Entrevistada por los abogados de WilmerHale, Georgieva no pudo explicar por qué era tan necesario que la reunión por China se hiciera de manera tan personal y no por los canales habituales del Banco mundial.

En el día de hoy tuvo lugar una reunión entre la comitiva de WilmerHale y el directorio del FMI y mañana se estima otra reunión esta vez con la misma Georgieva, que deberá dar explicaciones contundentes a todas las preguntas que se consideren pertinentes.

Gerry Rice comunicado.jpg
El vocero del FMI, Gerry Rice, anuncia en un comunicado la ronda de investigaciones sobre la conducta de Kristalina Georgieva cuando estuvo en el Banco Mundial (Foto: Página oficial del FMI)

El vocero del FMI, Gerry Rice, anuncia en un comunicado la ronda de investigaciones sobre la conducta de Kristalina Georgieva cuando estuvo en el Banco Mundial (Foto: Página oficial del FMI)

El informe del vocero

La situación es grave desde el punto de vista institucional para el FMI. Está en juego la credibilidad personal de su titular, en un momento muy complicado para este organismo multilateral de crédito. A sus habituales problemas con las deudas de los países y ayudas para renegociar (Argentina es el país crónico como ejemplo), se suma el enorme desafío reconstruir las economías más golpeadas por la pandemia.

El vocero del FMI, Gerry Rice, hizo una declaración significativa: "El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió hoy para una sesión informativa inicial del Comité de Ética sobre el asunto relacionado con el supuesto papel de la Directora Gerente Kristalina Georgieva en el Doing Business 2018 del Banco Mundial", casi con lenguaje diplomático.

imforme de wlamarhale.jpg
El informe

El informe "Wilmerhale", la investigación que puso en jaque a Kristalina Georgieva (Foto: Informe interno del Banco Mundial)

Fuego interno, pero no amigo

El informe del estudio contratado por el Banco Mundial encontró a 331 exempleados que respaldaron las acusaciones contra la ahora titular del FMI y demandan acciones rápidas para recrear la confianza del Fondo.

Eso es lo que está en discusión en este momento: ¿la reputación de Georgieva garantiza la imagen del FMI?

Justamente esta semana se conoció el informe anual de rendición de cuentas internas del FMI. Allí se dice claramente: "El FMI, una organización internacional integrada por 190 países miembros, tiene un sistema de frenos y contrapesos para garantizar la rendición de cuentas... Del mismo modo, se espera que el personal técnico del FMI cumpla con las más altas normas éticas y de conducta en el trabajo".

La negociación de la deuda argentina

Esta bomba interna para la estabilidad de Kristalina Georgieva llega en el peor momento para nuestro país. Por las elecciones de las PASO y las legislativas de noviembre, el sector kirchnerista impuso postergar el acuerdo por la renegociación de la deuda de US$ 46.000 millones hasta casi fin de año.

Georgieva trajo al FMI una visión más amplia para las economías emergentes y sus problemas. Las renegociaciones deben dejar de lado las recetas tradicionales en pos de otras que sean sostenibles: permitir que las economías crezcan para generar las divisas que permitan evitar caer en nuevos defaults.

Pero si Georgieva cayera, no son pocos los que ven una línea más dura volviendo a tomar el control del Fondo Monetario Internacional.

La investigación sobre la directora gerente se cumple una semana antes de la reunión anual conjunta del FMI y del Banco Mundial. ¿Estará al frente de ese tradicional encuentro financiero?

s