Covid-19

La cepa amazónica se expande y Brasil está "en colapso"

La rápida propagación de esa cepa superó la reacción del sistema hospitalario de ese país y ya genera mucha preocupación en los países limítrofes.
06 de marzo de 2021 - 11:04
Coronavirus: preocupa la expansión de la cepa amazónica en Brasil. (archivo)

Coronavirus: preocupa la expansión de la cepa amazónica en Brasil. (archivo)

Con el avance de la cepa del Amazonas del coronavirus en casi todo Brasil, responsable por la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, ese país vivió una jornada de protestas contra la cuarentena, caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de "guerra" y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Las autoridades confirmaron que en las últimas 24 horas se registraron 1.800 nuevos decesos, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia trepó a 262.770.

Camioneros bolsonaristas cortaron este viernes por cuatro horas un acceso en San Pablo a la ruta que une esa ciudad con Río de Janeiro para protestar contra la decisión del inicio del toque de queda nocturno y el cese de actividades no esenciales hasta el 19 de marzo.

La medida de fuerza surge un día después de que el presidente Jair Bolsonaro llamara "cobardes" y "caprichosos" a los que adhieren a las cuarentenas decretadas por intendentes y gobernadores para contener la ola de contagios.

Al respecto, Patricio de la Barra, periodista radicado en Brasil, habló con el programa Vivo el Sábado, por A24, donde confirmó que el “el sistema sanitario se encuentra en un colapso total”. Mirá la entrevista.

Embed
Preocupación por la expansión de la cepa amazónica en Brasil.

Por su parte, el laboratorio estatal Fundación Oswaldo Cruz divulgó el boletín epidemiológico, donde afirma que seis estados ya tienen más de la mitad de sus contagiados de coronavirus con la nueva cepa.

El alerta para los países vecinos del Mercosur es que tres de estos estados son los que limitan con las provincias de Misiones y Corrientes: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, todos con el 100% de las camas de UTI ocupadas y con fila de espera.

La cepa del Amazonas tiene capacidad de mutación como la sudafricana y la inglesa, indicó el laboratorio.

El Ministerio de Salud, que desde el inicio de la enfermedad se alejó de la declaración de cuarentenas por oposición de Bolsonaro, ahora está coordinando la vacunación. Luego de prometer que hasta fin de año habrá más de 100 millones de Pfizer y Janssen, ahora el Gobierno anunció un futuro acuerdo con Moderna.

Lo cierto es que de las casi 6 millones aplicadas desde el 17 de enero, 9 de cada 10 son de la farmacéutica china Sinovac y la restante de AstraZeneca.

En San Pablo, el secretario de Salud, Jean Gorinchteyn, anunció hoy una "operación de guerra": convocó a voluntarios profesionales de salud y de enfermería a sumarse a los hospitales.

En Río de Janeiro la ciudad maravillosa cumplió el primer día de restricciones pero en la vecina Duque de Caxias, tercer municipio más poblado del estado, una fila de 7 kilómetros generó aglomeraciones.

Es que la municipalidad prometió por error vacunas para menores de 60 años la población salió a las calles a buscar las dosis, que de hecho no alcanzaron.

En Belo Horizonte, la vacunación también generó filas en los principales barrios de la capital del estado de Minas Gerais, que esta semana colapsó, debiendo enviar pacientes a otras regiones por falta de camas.

Fuente: agencia Télam.

Se habló de