La desconocida historia del cuarto argentino detenido por el gobierno de Venezuela
Su nombre aparece en una ONG que busca a los presos políticos. Sólo allí encontraron su nombre. Se sabe muy poco de él y las negociaciones en curso son muy reservadas. Está en un centro penitenciario de Miranda, en el norte del país.
Un cuarto argentino detenido como preso político. En la prisión de Miranda, en el norte de Venezuela. (foto: A24.com)
Hay un nombre más para agregar a los argentinos detenidos en Venezuela. Se trata de Roberto Baldo y su esposa, Monserrat Espinosa Irbern, de nacionalidad española. Baldo se convirtió en noticia tras confirmarse que es el cuarto ciudadano argentino detenido en Venezuela bajo el régimen chavista, un caso que hasta ahora había permanecido en gran medida desconocido para el público y con un tratamiento más que reservado
Baldo, junto a su esposa Montserrat, fue detenido el 29 de noviembre de 2024 en Caracas, según consignan informes de la ONG Foro Penal, que documenta a personas encarceladas arbitrariamente en ese país. La pareja, ambos con doble nacionalidad argentina y venezolana, regentaba una pizzería en el barrio residencial de Los Palos Grandes, en la capital venezolana.
Tras su detención por presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), Baldo y Espinosa Irbern permanecieron varios días desaparecidos, sin que sus familiares supieran de su paradero. El 2 de diciembre fueron presentados ante un juez, donde se les imputó el delito de terrorismo, una acusación que organismos de derechos humanos y allegados a la pareja califican de infundada.
Actualmente, Baldo estaría detenido en el Centro Penitenciario Yare III, en el estado Miranda, en condiciones que organismos como Foro Penal y otras organizaciones internacionales han denunciado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Su esposa, por su parte, permanece recluida en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de El Valle, en Caracas.
presos argentinos
La ONG que consigna al cuarto argentino detenido en Venezuela. (Foto: ONG Foro Penal)
El caso de Baldo se suma a los de otros argentinos aún en prisión - como el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani - mientras Yacoov Harary, de 72 años, fue liberado recientemente.
Embed
El cuarto argentino detenido, casi desconocido
Roberto Baldo es un ciudadano con doble nacionalidad argentina y venezolana cuyo caso de detención en Venezuela recién trascendió públicamente tras la difusión de un informe de la ONG Foro Penal sobre presos políticos extranjeros en ese país. Hasta mediados de enero de 2026, su situación había permanecido casi desconocida para el público y fuera de cualquier declaración oficial por parte del Gobierno argentino.
Foro Penal es una Organización no gubernamental que publicó un detallado informe con todos los datos disponibles hasta el momento. Allí, en la página 24 el nombre de Roberto Baldo encabeza la lista de los detenidos. Seguido de su pareja española.
Baldo y su esposa, Montserrat Espinosa Irbern, también con doble nacionalidad, se habían establecido en Caracas, donde eran propietarios de una pizzería ubicada en el barrio residencial de Los Palos Grandes. Allí desarrollaban su actividad comercial y convivían con clientes locales y visitantes. La pareja no estaba vinculada públicamente a ninguna figura política ni había protagonizado incidentes antes de su arresto.
Sin embargo, el régimen bolivariano los detuvo a ambos y, como en el resto de los casos, les promovió una denuncia penal, acusados de terroristas.
A diferencia de otros argentinos detenidos que llegaron más recientemente a Venezuela, no hay informes públicos precisos sobre cuándo exactamente Baldo llegó al país ni sobre sus años de residencia allí. Sin embargo, su actividad como comerciante en Caracas sugiere que llevaba tiempo viviendo y trabajando en ese país antes de la detención.
El caso de Baldo tomó un giro dramático el 29 de noviembre de 2024, cuando tanto él como su esposa fueron arrestados por presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM) en Caracas. Tras la detención, permanecieron desaparecidos durante varios días, sin que sus familiares ni allegados supieran su paradero ni los motivos de su arresto, una situación que organizaciones de derechos humanos denuncian como desaparición forzada de hecho.
lugar del cuarto detenido
El cuarto argentino detenido está en una prisión en Miranda, no lejos de Caracas. (Foto: A24.com)
No fue hasta el 2 de diciembre de 2024 que ambos fueron presentados ante un juez, en una audiencia en la que se les imputó el delito de terrorismo, una acusación que tanto organismos de derechos humanos como quienes conocen el caso han cuestionado por la falta de pruebas claras y el contexto general de detenciones arbitrarias en Venezuela.
Según el informe de Foro Penal, la detención estaría vinculada a un sobre que había quedado en la pizzería de Baldo, destinado supuestamente a ser entregado en la Embajada de Argentina en Caracas, y que habría sido llevado por un mensajero. Las autoridades venezolanas habrían interpretado - sin detalles públicos disponibles - que ese hecho constituía un acto contrario a la seguridad del Estado.
Actualmente, Baldo permanece recluido en el Centro Penitenciario Yare III, en el estado Miranda, a aproximadamente una hora de Caracas. Ese centro forma parte de un complejo carcelario sobre el que diversas organizaciones han denunciado violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluyendo aislamiento prolongado, desnutrición, falta de atención médica adecuada y torturas. Su esposa, en tanto, continúa detenida en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de El Valle, en Caracas.
Tanto el gobierno de la Argentina como el español han mantenido en secreto las negociaciones que hayan podido tener para buscar la libertad de ambos. Pero por el momento no hay ningún dato oficial sobre ellos.