Crisis energética

La drástica medida que tomó Ecuador por su grave crisis de energía

Daniel Noboa tomó una medida de excepción ante la falta de energía por el bajo nivel de agua que abastece a las centrales eléctricas. Ecuador vive una dura crisis en todo el país. El presidente echo a la ministra de energía por no haber minimizado la magntitud del problema

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ecuador vive una crisis de energía por una sequía sin precedentes. (Foto: Captura de TV)

Ecuador vive una crisis de energía por una sequía sin precedentes. (Foto: Captura de TV)

La decisión se tomó porque en los últimos días se produjeron cortes y apagones masivos en todo el país. Quito, la capital del país, tuvo este miércoles que soportar no tener luz durante 6 horas.

Embed

La medida de excepción no solo dispuso el cese de actividades de 48 horas. También habrá cortes de energía de manera programada para que la población pueda acomodarse a la situación.

La crisis es tan grave, que esta semana, el mandatario echó de su cargo a la ministra de Energía porque no le dio un informe adecuado sobre la magnitud del problema que vive Ecuador.

Ecuador: dos días sin actividad por falta de energía

El presidente Noboa decidió tomar una medida extrema luego de su fallido viaje a Colombia para buscar que le enviara energía eléctrica desde ese país. Pero gustavo Petro le dijo que eso no es posible ya que vive una sequía similar por lo que debe cuidar su parque eléctrico.

apagon en quito .jpg
Quito, la capital de Ecuador, con cortes de energía programados de hasta 9 horas. (Foto: Gentileza El Universal)

Quito, la capital de Ecuador, con cortes de energía programados de hasta 9 horas. (Foto: Gentileza El Universal)

Entonces, dispuso "anticipar" el fin de semana para reducir el consumo de manera drástica. Esto se traduce en un feriado "extra" de dos días, para este jueves y viernes. La medida se extiende a todo el ámbito laboral, público y privado.

Para complementar este parate en la actividad laboral del país, se agregó otra medida paliativa, que complicará la vida de los Ecuatorianos. Habrá cortes de luz durante ambos días. Estarán programados para que la población pueda adaptarse a sus necesidades, especialmente para preservar los alimentos.

El gobierno dispuso una medida tan dura para los "cortes programados" que hasta se vio forzado a buscar un eufemismo para definirlos: Serán “racionamientos temporales".

Sin embargo, esos momentos sin ningún tipo de energía pueden estirarse hasta 9 horas de duración. La ciudad de Quito, la capital, ha sido dividida en un plan por barrios de acuerdo al tendido eléctrico. Junto a Guayaquil, son las dos ciudades más importantes del país, con más de dos millones de habitantes cada una. Por lo tanto, serán los dos centros urbanos que tendrán los cortes con mayor cantidad de horas de duración.

noboa echo a su ministra de energía.jpg
El presidente de Ecuador despidió a su ministra de energía. La acusa de omitir información y sabotaje en el sector. (Foto: Gentileza Veiticuatro siete)

El presidente de Ecuador despidió a su ministra de energía. La acusa de omitir información y sabotaje en el sector. (Foto: Gentileza Veiticuatro siete)

Sequía, sabotaje y despido de una ministra

La crisis de energía tiene un costado político importante. Daniel Noboa habló de un sabotaje para hacer más grave la situación. Incluyo a 22 funcionarios de su administración en esa maniobra desleal. Entre ellos a la ministra de Energía, Andrea Arrobo. La despidió y además anunció que les hará una demanda judicialpor el delito de ser responsables de la "paralización de los servicios públicos".

Por suerte para los ecuatorianos, el pronóstico meteorológico anuncia lluvias para el fin de semana, por lo que debería aliviarse esta crisis energética del país.