Crisis regional

Ecuador invadió la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas: el feroz operativo

El ex funcionario ecuatoriano estaba refugiado en la sede desde diciembre tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos.

Foto: gentileza @alfreserramanci

Foto: gentileza @alfreserramanci

En un clima de máxima tensión, fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito y se llevaron detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la sede desde diciembre tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos.

Las imágenes del embajador mexicano enfrentándose y forcejeando con las fuerzas policiales se volvieron virales en las redes sociales. "¡Esto es un atropello! ¡Es contra las normas! ¡No puede ser!", se escucha al hombre gritar tras el arresto de Glas.

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, expresaron desde la administración ecuatoriana.

Ecuador afirmó que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”. Y aseguró que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Embed

Video: gentileza @EduardoSaldania

Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016. Ahora, Se encuentra ahora en una comisaría, conocida en Ecuador como Unidad de Flagrancia, ubicada en el centro-norte de Quito

El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un “acto ilícito”, ya que el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.

Invasión a la embajada de México en Ecuador: las repercusiones

El incidente que tuvo lugar en la Embajada de México en Quito ha provocado una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. El arresto marca el clímax de una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el día anterior había declarado persona non grata al embajador mexicano en Quito, citando comentarios "desafortunados" de López Obrador.

El exvicepresidente ha argumentado que está siendo perseguido por motivos políticos, una afirmación que el Gobierno ecuatoriano ha negado.El incidente ha exacerbado las tensiones entre ambos países, exacerbadas por los comentarios de López Obrador sobre las elecciones violentas del año pasado en Ecuador, en las que un candidato presidencial fue asesinado.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien asumió el cargo a fines del año pasado, se enfrenta a una creciente escalada de conflicto con bandas de narcotraficantes, lo que lo llevó a declarar un estado de emergencia a nivel nacional a principios de este año, medida que extendió el mes pasado.

Se habló de