La crisis institucional de Ecuador, en medio de una guerra contra los grupos de narcotraficantes sorprendió con una derivación inesperada: llegó hasta la provincia de Córdoba, en la Argentina.
La crisis institucional de Ecuador, en medio de una guerra contra los grupos de narcotraficantes sorprendió con una derivación inesperada: llegó hasta la provincia de Córdoba, en la Argentina.
La policía provincial hizo un operativo de seguridad en un country cordobés y detuvo a 8 personas. Entre ellas, la más significativa es la detención de la esposa de Adolfo "Fito" Macías, el narco más buscado en Ecuador.
La policía llegó en la noche hasta un country ubicado en Falda del Carmen, a solo 35 kilómetros de la capital provincial. En el procedimiento, quedaron detenidas 8 personas. Todas vinculadas con Adolfo "Fito" Macías, de 45 años, jefe del cartel de Los Choneros. Es considerado como el narco más peligroso del país y el primer objetivo de las fuerzas policiales y militares desplegados en Ecuador por el estado de Excepción dispuesto por el presidente Daniel Noboa.
El operativo en nuestra provincia mediterránea culminó con el allanamiento de una propiedad y la detención de 8 personas. Entre ellas, la mitad, son parientes directos del líder narco. Se trata nada menos que de su esposa, de 48 años y sus tres hijos, con edades que van desde los 8 a los 21 años.
La policía ingresó al country para practicar las detenciones y contó hasta con el apoyo de un helicóptero para realizar las numerosas detenciones.
Los primeros datos sobre la inteligencia realizada para la detención en Córdoba, también arrojan luz sobre el poder y planficación de los narcos, aun estando en una prisión en Ecuador.
La revuelta en Ecuador, incluyó no solo la fuga de varios líderes del narcotráfico de las cárceles sino gravísimos hechos de violencia en las ciudades, especialemente en la capital, Quito, pero sobre todo, en Guayaquil, la más poblada del país.
Por eso, el gobierno todavía flamante de Daniel Noboa -asumió a fines de noviembre de 2023 - decretó el estado de excepción por "conflicto armado grave".
Pero los datos que llegan desde Córdoba, en la Argentina, permiten a las autoridades ecuatorianas comprender parte del plan de los grupos de narcotraficantes.
La familia de "Fito" Macías, abandonó Ecuador el 6 de enero de este año. Es decir, un día antes del estallido de los incidentes, que estuvo acompañado por la fuga de "Fito" de la prisión en la que estaba en Guayaquil.
Es simple deducir, que la salida de su familia se hizo como paso previo para darle mayor margen de maniobra al capo narco. En Ecuador se asegura que los narcos manejan todos sus negocios desde la cárcel como si fueran sus propios despachos.
Seguramente, la fuga para el 6 de enero - y los hechos de violencia posteriores - ya estaba planeada y "Fito" Macías quería tener fuera de Ecuador a su familia. Así fue que Córdoba fue el destino elegido.
Desde entonces permanece prófugo y algunas pistas de autoridades militares colombianas señalaron que estaría planificando ingresar a Perú. Por eso, ese país reforzó la presencia militar en la frontera en los últimos días.
Macías debía cumplir una condena a 34 años de prisión por 14 delitos. Justo 7 de enero iban a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad, pero se fugó el día previo.
La prensa ecuatoriana, al reflejar lo sucedido en la provincia de Córdoba resalta que el ingreso de la familia ecuatoriana era permanentemente monitoreado, hasta que se dio la orden de actuar y detenerlos.
Las ocho personas capturadas - en un rápido movimiento - ya están en viaje hacia Ecuador.
Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa tiene varios frentes abiertos: controlar el poder de los narcos en las cárceles, encontrar a los líderes que siguen prófugos, hace casi una semana y esclarecer el homicidio del fiscal que investigaba la toma de un canal de televisión en Guayaquil, el día de estallido de la violencia.