"Horas de violencia injustificable"
El presidente Emmanuel Macron está forzado a intentar un equilibrio muy difícil. Como desde que inició su segundo mandato. En Nanterre está de nuevo atrapado entre dos frentes. Condenar la manera en que un policía mató a un joven de 17 años por no querer someterse a un control vehicular.
nanterre violencia.jpg
La policía corre entre el fuego por los autos incendiados en Nanterre. (Foto: Captura de TV)
Al mismo tiempo, no puede tolerar las violentas protestas que causaron el incendio de decenas de autos en Nanterre, con la destrucción de escuelas, carteles, semáforos y vidrieras. Con el paso de las horas, otras ciudades se plegaron a las protestas exigiendo justicia por el joven Nahel.
Emmanuel Macron para condenar esos hechos dijo: "Se atacaron escuelas, instituciones y a la República. Son injustificables". Pero al mismo tiempo dijo que nada impedirá que la ley caiga sobre el exceso que cometió el policía que disparó a menos de medio metro contra el joven automovilista.
matan a un joven en nanterre en francia.jpg
El momento en que un policía mata al joven conductor de 17 años en Nanterre. El hecho que desencadenó la violencia que lleva más de 48 horas en Francia. (Foto: Captura de TV)
El policía está acusado de "homicidio intencional". El agente, en su primera declaración ante la justicia dijo que disparó "por la peligrosidad del comportamiento vial del conductor".
macron por la violencia en Nanterre.jpg
Macron ante los periodistas en una situación incómoda. Condena el asesinato de un joven por parte de la policía y al mismo tiempo no puede permitir la escalada de la violencia en las calles de Francia. (Foto: Gentileza Le Monde)
La violencia social en aumento en Francia
Es un "activo" nada saludable para el mandatario galo. Su segunda presidencia está marcada por episodios repetidos de alta conflictividad. Paros prolongados de los servicios públicos. Meses de violentas manifestaciones contra la ley de reforma previsional y ahora, este episodio por el asesinato de un joven en un control vehicular.
Analistas políticos ven en este presente el "desahogo" de manera extrema a los problemas desde el inicio de esta década: La crisis humana y económica por la pandemia. El regreso de la inflación y las consecuencias de la guerra sin fin entre Rusia y Ucrania como la suba de la energía y los alimentos.
Con esos antecedentes, cualquier elemento local ( la reforma previsional o este asesinato) hace de catalizador para la violencia.
Es por eso que Macron dejó un último pedido a la población: " Que las próximas horas sean de contemplación y respeto para que actúe la justicia y vuelva la calma a las ciudades".