Conflicto

La ofensiva rusa hace que Zelenski tome medidas extremas en la guerra

Ratificado en el poder, Putin cambió a su ministro de Defensa y le dio un mayor dinamismo a la invasión a Ucrania. Esto obligó al presidente de ese país a tener que modificar todos sus planes.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski, ahora acorralado por la renovada ofensiva de Vladimir Putin (Foto: gentlieza LA Times).

Vladimir Putin ganó sin opositores y fácilmente la elección para su quinto periodo consecutivo como presidente de la Federación rusa. En el discurso de la victoria, dijo que "Rusia unida cumplirá con todos sus propósitos y objetivos". Así, con la conquista de Ucrania como meta, se puso a trabajar de inmediato para pasar a demostrar con hechos el valor de esa frase.

La novedad principal es que cambió a su ministro de Defensa y designó a Andrei Belousov para salir del "estancamiento" de las tropas rusas en la guerra de 51 meses que lleva contra Ucrania. Eso hizo que lanzara una nueva ofensiva contra un blanco específico: Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, con 1,4 millones de habitantes.

putin y zelensky.jpg
Volodímir Zelenski, arrinconada por la nueva ofensiva de Vladimir Putin (Foto: A24.com).

Volodímir Zelenski, arrinconada por la nueva ofensiva de Vladimir Putin (Foto: A24.com).

Ante esto, Volodímir Zelenski ya no puede salir del país. No porque esté sitiado, sino porque ha tenido que modificar todos sus planes para organizar la resistencia en uno de los peores momentos de la guerra para Ucrania.

Eso lo llevó a cancelar todos sus viajes al exterior. Entre ellos, uno muy esperado: este viernes iba a estar en España para firmar un acuerdo de seguridad con el titular del gobierno, Pedro Sánchez. España es uno de los países más involucrados en el apoyo que la OTAN le da a Zelenski.

Embed

Zelenski, enfocado en no perder Jarkov

La ciudad está en un lugar estratégico para esta guerra que inició Putin en febrero de 2022. Está en el noreste de Ucrania y es la barrera de contención para las tropas rusas que quieren avanzar desde la región del Donbás. Esa parte ucraniana quedó en manos de Rusia desde el inicio de la invasión. Pero en Jarkov encontraron una gran resistencia de las tropas de Zelenski con la ayuda de la OTAN.

Además, está cerca de la frontera con el país invasor, por lo que desde Jarkov se lanzaron varios misiles contra la ciudad rusa de Belgorod. Si Jarkov cayera, las ciudades al otro lado de la frontera rusa estarían "seguras".

mapa de rusia y Ucrania.jpg
Rusia inició una renovada ofensiva para seguir conquistando territorio de Ucrania (Foto: gentileza EOM).

Rusia inició una renovada ofensiva para seguir conquistando territorio de Ucrania (Foto: gentileza EOM).

Por último, la segunda urbe luego de la capital, Kiev, está a menos de 300 km de distancia de Zaporiyia. Es la segunda central nuclear de Europa y desde el mes de marzo de 2022, está controlada por las tropas del Kremlin. Tomar Jarkov le permitiría a Putin poder seguir avanzando hacia el oeste de Ucrania.

Putin fracasó en su ofensiva relámpago sobre la capital ucraniana en marzo y abril de 2022. Pero ahora, las tropas a sus órdenes podrían tener control casi de la tercera parte del territorio ucraniano. Por eso, Zelenski tuvo que cambiar su estrategia para pedir personalmente ayuda a Occidente.

Embed

Zelenski, obligado a organizar la resistencia

El mandatario iba a realizar una serie de viajes al exterior para seguir demandando ayuda ante el renovado ataque de Rusia. Este viernes, en Madrid, pensaba a entrevistarse con el rey Felipe VI y luego, con Pedro Sánchez. Con este último iba a firmar un convenio para la seguridad. Pero eso quedó para otro momento, lo mismo que otros viajes similares para pedir ayuda.

antony blinken rockero.jpg
Antony Blinken, el secretario de estado norteamericano, fue en viaje sorpresa a ver a Zelensky, pero tuvo tiempo de ser rockero por unos minutos en un bar de Kiev. (Foto: Captura de TV)

Antony Blinken, el secretario de estado norteamericano, fue en viaje sorpresa a ver a Zelensky, pero tuvo tiempo de ser rockero por unos minutos en un bar de Kiev. (Foto: Captura de TV)

Mientras tanto, la Casa Blanca aprobó más ayuda militar y económica para no abandonar a Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken, viajó de imprevisto a Kiev para expresar que Estados Unidos y la OTAN no lo abandonan a Zelenski en su lucha. No obstante, los americanos tienen una manera muy especial de mostrar la situación actual de la guerra con Rusia: Blinken fue a un bar de Kiev y, con una guitarra eléctrica, demostró su habilidad como rockero.

Si bien Blinken cantó la canción "Free World" (mundo libre), seguramente Zelenski piense que necesita más armas, en lugar de escuchar cantar al funcionario de Joe Biden.