Sin rivales para Putin
Vladimir Putin va camino a una victoria segura. No es el candidato único, como Xi Jinping en China, pero se parece bastante. La justicia electoral sacó de la carrera a quienes podían llegar a significar una oposición de verdad. Entre ellos, a Boris Nadezhdin, un candidato que había logrado ganar consideración con una posición pacifista, en relación con la guerra que se mantiene con Ucrania desde hace más de dos años. De 60 años, se le impidió presentarse porque se le objetaron 9.000 de las más de 100.000 firmas que presentó para avalar su postulación.
Además, su principal opositor histórico, Aleksei Navalny, murió el pasado 16 de febrero de 2024, en una remota cárcel de máxima seguridad en Kharp, a casi 2.000 kilómetros de distancia de Moscú y cerca de círculo polar ártico. Navalny fue detenido varias veces en su vida e incluso lo envenenaron antes de tomar un avión en Siberia. Llevado de manera desesperada a Alemania, lograron salvarle la vida. Pero fue detenido y condenado ni bien regresó a Rusia. Así permaneció hasta su muerte, el mes pasado.
los candidatos en Rusia.jpg
Vladimir Putin, en un aviso electoral, junto a los otros tres candidatos. Una "formalidad" para el actual presidente (Foto: gentileza SANA).
Por lo tanto, Putin tendrá enfrente a tres contendientes menores y se espera que ninguno de ellos llegue ni siquiera al 10% de los votos. Se trata de Vladislav Davankov, Leonid Slutski y Nikolái Jaritónov.
Vladislav Davankov, de 40 años, se presenta por el partido Gente Nueva, pero es un defensor de los "valores tradicionales" de la sociedad rusa, los mismos que dice representar el propio Putin.
Leonid Slutski tiene 56 años y es el candidato por la fuerza que preside, el Partido Liberal Demócrata. Es diputado en la Duma de Moscú.
Nikolái Jaritónov tal vez sea el más singular. Tiene 75 años y es el candidato del Partido Comunista Ruso, un recuerdo de la época de la Unión Soviética.
ataques rusos en Kiev.jpg
Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022 (Foto: archivo).
Vladimir Putin, 30 años en el poder
El presidente Ruso se prepara para un quinto mandato consecutivo como el líder indiscutido en ese país. Llegó al poder como primer ministro de Boris Yeltsin en 1999 y un año más tarde ganó su primera elección presidencial. El 26 de marzo de 2000 ganó en primera ronda, ya con el 53% de los votos. Desde entonces, es la cabeza del poder en el Kremlin. Como no tiene rivales de peso, ni siquiera la guerra sin fin con Ucrania puede determinar si cuenta con el aval de los ciudadanos para evaluar las consecuencias de la invasión a ese país el 24 de febrero de 2022.
En estos dos años de conflicto se ha acercado de manera significativa a China. Definió como un "aliado inquebrantable" su relación con Xi Jinping y pasó de una buena relación con Donald Trump a una tirante con el actual presidente norteamericano, Joe Biden.
Hace pocos días, en sus advertencias constantes a occidente y la OTAN, declaró que no se puede descartar una escalada en el conflicto de Europa, pero que esta Rusia no puede ser derrotada, ya que su arsenal de armas nucleares es mayor y más moderno que el de la OTAN.
Así, Putin se prepara para estar 30 años seguidos en el poder, el mismo tiempo que ostenta Josef Stalin como dictador de la Unión Soviética.