Pandemia

La OMS alerta que el mundo está ante un momento crítico de la pandemia

El organismo señaló que el virus se encuentra en un momento de expansión global. Sin embargo, tomando las medidas adecuadas hay oportunidad para controlarlo.
por Roberto Adrián Maidana | 13 de abril de 2021 - 07:47
Para la OMS

Para la OMS, estamos en un punto crítico de la pandemia, pero también ante una oportunidad para controlarla (Foto: AP)

"Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para la Organización Mundial de la Salud, marzo acumula 6 semanas seguidas de crecimiento en los contagios a nivel mundial.

Por eso hablan de un "punto crítico" con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió el lunes la OMS, según la cual el virus podría ser controlado en "unos meses" si se toman las medidas adecuadas.

"La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial", dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

"No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces", agregó. Dijo que en los últimos 7 días, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Las vacunas por sí solas, no alcanzan

Ya se han aplicado en todo el mundo unas 780 millones de vacunas. Es el 10% de la población mundial. Sin embargo, la nota negativa de la vacunación es la profunda diferencia entre los países con recursos y el resto. Esto se tradujo en una desigualdad en el acceso a los fármacos.

Van Kerkhove ratificó que "las vacunas son herramientas vitales y poderosas". Pero a la par da la inoculación, se deben mantener las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

"La OMS no quiere ver confinamientos sin fin. Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Razones para el optimismo

Aunque la pandemia está "lejos de haber terminado, hay razones para ser optimistas", señaló en un momento de la habitual conferencia de prensa. Para eso puso como ejemplo lo que ocurrió en los primeros dos meses del año. "La disminución del número de casos y de muertes en esos meses demostró que el virus y sus variantes pueden ser detenidos", en opinión del titular del organismo que depende de las Naciones Unidas.

Pero aprovechó el momento para volver a pedir un compromiso para "universalizar las vacunas", especialmente porque las inequidades afectan a la iniciativa COVAX, única manera de conseguir los fármacos para países de ingresos bajos.

mercado de wuhan.jpg
La OMS íde que se termine la venta de animales vivos en los mercados, como sucedió en Wuhan (Foto: AP)

La OMS íde que se termine la venta de animales vivos en los mercados, como sucedió en Wuhan (Foto: AP)

Ultima recomendación: no a los animales vivos en los mercados

Para lo OMS, los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70% de todas las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, muchas de ellas causadas por nuevos virus.

Reclaman, también, una reglamentación estricta para controlar la cría y la comercialización de animales salvajes destinados a la venta en los mercados para el consumo humano.

Esa sigue siendo la hipótesis principal de como comenzó la pandemia en China, aunque la duda sobre una fuga de laboratorio nunca quedó despejada totalmente.

Se habló de