Pandemia

La OMS avaló la aplicación de refuerzos frente al coronavirus: qué recomendó el organismo ante la llegada de Ómicron

Reunió una serie de informes para concluir que la variante Ómicron es la que más reduce la efectividad de las vacunas, pero con un refuerzo aumenta la eficacia.
La OMS dice que la inmunidad de las vacunas dura 6 meses frente al coronavirus (Foto: Archivo)

La OMS dice que la inmunidad de las vacunas dura 6 meses frente al coronavirus (Foto: Archivo)

La inmunidad que confieren las vacunas contra el coronavirus se mantiene durante 6 meses. Así lo informó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS. El organismo internacional resumió una serie de estudios alrededor del mundo sobre este tema e hizo hincapié en la duración de la protección de la vacuna y el grado de respuesta que tiene ante las diferentes variantes que van surgiendo. La última, Ómicron, ha demostrado que se multiplica muy rápidamente y tiene la capacidad de reinfectar a personas aún con las dosis completas.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, precisó la funcionaria internacional en la conferencia de prensa semanal de la OMS.

o brien.jpg
Con la dosis completa y un refuerzo, es la mejor condición para enfrentar la pandemia (Foto: OMS)

Con la dosis completa y un refuerzo, es la mejor condición para enfrentar la pandemia (Foto: OMS)

Muy temprano para consideraciones finales sobre Ómicron

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó por los peligros que entraña esta nueva variante. especialmente por su velocidad de contagios y habilidad para sortear a las defensas de las vacunas. Por suerte, hasta el momento parece menos grave que la variante Delta, pero ya ha obligado a varios países que reimplanten el barbijo, restricciones, el pasaporte sanitario y hasta la vacuna obligatoria.

Ghebreyesus confirmó que en menos de un mes, esta variante se detectó ya en 57 países y el número crece rápidamente cada 7 días. Pero aún se necesitan más estudios sobre Ómicron: “Todavía es difícil saber exactamente cuál será ese impacto”, dijo el director de la OMS.

tedros x bacterias.jpg
El director de la OMS dice que aún hacen falta más análisis para comprender a fondo como actúa la variante Ómicron (Foto: OMS)

El director de la OMS dice que aún hacen falta más análisis para comprender a fondo como actúa la variante Ómicron (Foto: OMS)

6 meses de eficacia, la necesidad de un refuerzo

Según esta nueva afirmación, las vacunas a los 6 meses dejan de ser una protección muy segura contra el coronavirus. Pero no desaparece la capacidad de respuesta del cuerpo humano. Son muchos los trabajos científicos que demostraron que queda una "memoria" en las células) y en la médula ósea, que pone al sistema inmunológico en condiciones de volver a resistir una nueva infección.

Sin embargo, la clave está en de qué manera responde. Es aquí donde interviene la tercera dosis o el refuerzo de las vacunas.

Los últimos informes, que llegaron desde Sudáfrica, demostraron que quienes mejor atravesaron una reinfección fueron las personas que se infectaron, luego se vacunaron en forma completa y además recibieron una tercera dosis.

Esa es la situación ideal para enfrentar al coronavirus y sus variantes, aún las que puedan surgir. Esto equivale a una suerte de aval de hecho, por parte de la OMS a la tercera dosis ( o segunda de refuerzo para la monodosis de Johnson y Johnson).

También reveló que la longitud del intervalo entre las dos dosis de AstraZeneca aumenta su eficacia.

Pero como siempre advierte la OMS, todos estos son resultados preliminares. A lo largo de la pandemia, quedó descolocada en más de una oportunidad

Se habló de
s