Pandemia Mundial

Variante Ómicron: la OMS recomienda a los mayores de 60 años y personas en grupos de riesgo que no viajen

La advertencia del organismo se da en medio del creciente aumento de contagios de coronavirus y el avance de la variante ómicron en el mundo.
Variante Ómicron: la OMS recomienda a los mayores de 60 años y personas en grupos de riesgo que no viajen

Las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, deben evitar viajar, recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud, tras la aparición de la nueva variante ómicron, considerada preocupante.

La recomendación de la OMS surge justo en momentos en que varios países han comenzado a aplicar restricciones de viajes, principalmente provenientes de África, donde se detectaron los primeros casos del nuevo tipo de contagio del covid-19. "Hasta el 28 de noviembre, "56 países habían aplicado medidas de viaje para intentar retrasar la importación de la nueva variante", indicaron desde la organización.

”Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”, señala la OMS en un documento técnico.

repertura de aeropuertos.jpg
Estados Unidos vuelve a recibir turismo internacional luego de 20 meses por la pandemia (Foto: AP)

Estados Unidos vuelve a recibir turismo internacional luego de 20 meses por la pandemia (Foto: AP)

Sin embargo, la organización instó a los países a mantener la calma y tomar medidas “racionales” contra la variante ómicron de rápida propagación, advirtiendo que las prohibiciones generales de viaje que se implementan a nivel mundial no evitarán su propagación. Además, recalcaron que a nivel mundial "todavía tenemos más preguntas que respuestas", sobre la variante ómicron de la pandemia del covid-19

La variante ómicron, reportada por primera vez a la OMS en Sudáfrica hace menos de una semana, ya ha aparecido en muchos países e hizo que decenas de países cerraran sus fronteras e impusieran restricciones de viaje en desafío a los consejos de la OMS.

Si bien aún se desconoce mucho, no se han reportado muertes por ómicron y podría llevar semanas saber qué tan resistente a la vacuna podría resultar, la nueva cepa destaca que la lucha global contra Covid-19 está lejos de terminar.

Eso sí, con respecto a las prohibiciones generales de viajar, la OMS afirmó que éstas no evitarán la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus.

El virus del coronavirus (Fuente: OMS)
Tras ser identificada en Sudáfrica, los contagios por la variante Ómicron ya se han diseminado en distintos lugares. (Foto: archivo)

Tras ser identificada en Sudáfrica, los contagios por la variante Ómicron ya se han diseminado en distintos lugares. (Foto: archivo)

Variante Ómicron de coronavirus: cuáles son los síntomas

La aparición de la variante de coronavirus Ómicron tiene al mundo en vilo. Tras ser identificada en Sudáfrica, los contagios ya se han diseminado en distintos lugares. La preocupación de los científicos frente a la B.1.1.529, como fue catalogada, radica en que presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le darían capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o picazón en la garganta
  • Fiebre muy baja
Se habló de
s