Salud

La OMS declaró un brote de poliomielitis en Mozambique: ¿de qué se trata la enfermedad?

Desde la Organización Mundial de la Salud afirmaron que "este virus puede causar parálisis, que a veces puede resultar fatal".
Brote de poliomielitis en Mozambique. (Foto: OMS)
Brote de poliomielitis en Mozambique. (Foto: OMS)

Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon este miércoles un brote de poliovirus salvaje (poliomielitis) después de haber confirmarlo que un niño en la provincia de Tete, al noreste del país, que contrajo la enfermedad y afirman que "este virus puede causar parálisis, que a veces puede resultar fatal", señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado oficial.

Este es el segundo caso importado de poliovirus salvaje en el sur de África este año, luego de que un brote en Malawi a mediados de febrero, de acuerdo con lo mencionado por la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado de prensa.

¿Cómo se transmite el virus de la poliomielitis?

El virus de la poliomielitis, se transmite principalmente a través del agua y los alimentos contaminados, o por contacto con una persona infectada es altamente infecciosa afectando principalmente a niños menores de cinco años y solo puede ser prevenido mediante la vacunación.

Este es el único caso hasta el momento y se trata del primero en el país desde 1992,de este virus que es endémico en Afganistán y Pakistán.

El niño infectado comenzó a sufrir parálisis a fines de marzo y según un estudio realizado, el infante afectado porta una cepa que había estado circulando en Pakistán en 2019.

"El caso en Mozambique y el anterior en Malawi no afectan la certificación libre de poliovirus salvaje de África porque la cepa del virus no es nativa", enfatizó la OMS.

Un trabajador de salud les administra la vacuna contra la poliomielitis a niños en Lahore, Pakistán. (AP Foto/K.M. Chaudary, Archivo)

El continente africano fue declarado libre de poliomielitis nativa en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de poliomielitis salvaje de la región.

"La detección de otro caso de poliovirus salvaje en África es muy preocupante, aunque no sorprende, dado el reciente brote en Malawi. Sin embargo, muestra lo peligroso que es este virus y que tan rápido puede propagarse", dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

El funcionario señaló que es necesario que los gobiernos de los países del sur de África "intensifiquen la lucha contra la poliomielitis", con la realización de campañas de vacunación para evitar la propagación del virus.

¿Qué riesgos representa el brote de polio en Mozambique?

La ONU realizó en Mozambique una investigación para determinar los riesgos que representa el nuevo caso de poliovirus salvajes y las respuestas específicas necesarias.

Según los análisis preliminares de las muestras recolectadas de tres contactos del caso recién detectado dieron negativo para el poliovirus salvaje tipo 1.

Mozambique llevó recientemente a cabo dos campañas de vacunación masiva, en respuesta al brote de Malawi, en las que 4,2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad.

En este sentido, la ONU está realizando campañas para fortalecer la vigilancia de enfermedades e incrementar la vacunación en Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Se habló de
s