Pandemia

Por el brote de coronavirus, decenas de estaciones de subte cierran en las principales ciudades de China

Shanghai lleva ya 6 semanas consecutivas confinada por un nuevo brote de coronavirus. Beijing, la capital, se va encerrando por la "tolerancia cero" al virus.
El subte de Beijing

El subte de Beijing, con el 14% de su red cerrada por el nuevo brote de coronavirus (Foto: AP)

"La ciudad ha visto recientemente varios brotes que involucran múltiples cadenas de transmisión, y el riesgo de transmisión continua y no detectada es alto", según las autoridades de Beijing, la capital de China."Toda la ciudad debe actuar de inmediato", es la consigna oficial y ya comenzaron a tomar medidas urgentes y drásticas similares a las de Shanghai.

Decenas de estaciones del sistema de subterráneo fueron cerradas hoy en Beijing a medida que se incrementan las restricciones de movimiento en el intento para contener el brote de coronavirus en la ciudad habitada por 21 millones de personas. En el último fin de semana, detectaron, solo en Beijing, 60 nuevos contagios. De inmediato se disparó el sistema de prevención que China aplica desde el inicio de la pandemia: el confinamiento, total o parcial

Beijing aislada y sin subte.jpg
Beijing: uno de los barrios aislados, sin gente en la calle y el subte cerrado (Foto: AP)

Beijing: uno de los barrios aislados, sin gente en la calle y el subte cerrado (Foto: AP)

Beijing, se va cerrando por sectores.

El feriado y las minivacaciones por el 1° de mayo no dejaron un buen resultado para China desde el punto de vista epidemiológico. La capital del país, experimenta un rebrote del coronavirus. Por eso ya se tomaron medidas para evitar la propagación de los contagios. Como siempre, el aislamiento para permitir testeos masivos es la norma principal.

En aquellos complejos en los que se detectó la mayor cantidad de contagios, se procedió al confinamiento de sus ocupantes. Las autoridades creen que aprovechando el feriado del fin de semana, dejaron la ciudad en unas minivacaciones y al regresar, presentaron los síntomas de la enfermedad. También se han cerrado temporalmente los restaurantes en los principales barrios con mayor número de casos.

Pero para evitar la mayor transmisión del virus por el contagio entre las personas, las autoridades apuntaron directamente al principal medio de transporte de Beijing: el Subte.

red de subte de beijing.jpg
8 millones de personas utilizan a diario la extensa red de subtes de Beijing (Foto: Subte de Beijing)

8 millones de personas utilizan a diario la extensa red de subtes de Beijing (Foto: Subte de Beijing)

El medio "ideal" para los contagios.

El subte de Beijing es uno de los más extensos del mundo. tiene 783 km de extensión. Son 25 líneas que transportan unos 8 millones de personas por día. Por eso, se resolvió cerrar 45 estaciones, un 14% de la red. En especial aquellas localizadas en las zonas que están bajo confinamiento. Para hacer aún más difícil el cruce de miles de personas, se cerraron algunos ingresos a los centros de trasbordo entre líneas, aunque esa posibilidad sigue abierta para los pasajeros que ingresan en otras estaciones.

En la medida que los contagios no disminuyan un porcentaje mayor de la red del subterráneo puede quedar desactivado.

colas en centros de testeo.jpg
Colas en los centros de testeos en un barrio de Beijing (Foto: AP)

Colas en los centros de testeos en un barrio de Beijing (Foto: AP)

Temor al confinamiento masivo

Los habitantes de la capital miran lo que ocurre en shanghai, la sede productiva y comercial del país. La ciudad de 25 millones de personas, lleva 6 semanas consecutivas de aislamiento. Los habitantes de Beijing temen una medida de confinamiento similar. Por lo que desde este lunes, tras el regreso por la "escapada por el feriado del día internacional del trabajador, las personas se volcaron masivamente a los supermercados. En busca de alimentos y artículos de primera necesidad para afrontar una medida similar a la que se mantiene en Shanghai. Sus habitantes han empezado a hacer acopio de comida y productos indispensables, ante el temor de verse encerrados en su casa de un momento a otro.

La segunda economía mundial atraviesa su mayor pico de coronavirus desde la primera ola de la pandemia, con la mayoría de casos focalizados en la gran ciudad Shanghai. Por eso el confinamiento lleva un mes y medio. Las protestas de los ciudadanos y el perjuicio económico general han provocado que el gobierno abriera una zona para el regreso al trabajo. Sobre todo el puerto y el distrito financiero y las zonas que concentran a las principales fábricas de Shanghai.

Tolerancia Cero

China insiste con esa estrategia frente al Coronavirus. El mundo se va abriendo pese a que la pandemia no se ha terminado, pero el gigante asiático tiene otra receta: Aislamiento masivo y testeos.

contagios en china.jpg

En China, al día dos de mayo, los contagios están descendiendo luego del pico de fines de abril. Pero se mantienen en el orden de los 26.000 contagios diarios. Un problema para las autoridades sanitarias.

Sumado a que la cifra de dosis de refuerzo viene demorada. China tiene apenas el 51% de su población (1.400 millones) con el refuerzo tras el programa completo. Que para los funcionarios chinos, alcanza al 88% del país. Uno de los mejores promedios en el mundo. Aunque con un inconveniente: China solo aplica sus vacunas, que han demostrado ser eficaces, pero la que ofrecen menor tiempo de inmunidad.

Tal vez esto pueda explicar el porqué de la "resiliencia" de los contagios. Luego dos años y medio de pandemia, el número de casos es elevado para un país con esos niveles de vacunación.

Muchos de los recientes contagios se produjeron en personas no vacunadas.

Embed

Se habló de
s