En su parte resolutiva, el comunicado de la Unión Europea dice: “La Comisión Europea ha multado a Meta… por violar las normas antimonopolio de la UE al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook e imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea.
Mark Zuckerberg obedece pero apelará la sanción
META dijo que apelará la decisión, pero mientras tanto, "acatará rápida y constructivamente" el fallo para implementar una solución. Esto significa que la empresa del norteamericano que revolucionó las redes cuando creó una plataforma pensada para la comunicación entre universitarios, pagará esos casi 1.000 millones de dólares, pero esperará que la apelación haga que se le devuelva el dinero o al menos parte de él modificando la sanción.
Los técnicos y juristas de la UE se tomaron un tiempo de dos años para investigar si META - la empresa que aglutina a todas las creadas por Zuckerberg - incurrió en una violación a las leyes antimonopólicas. Luego de esos 24 meses, determinaron que por medio de la base de datos de Facebook, se tomaron elementos y perfiles de los usuarios que fueron puestos a disposición de "FB Market Place". Así, logró tener privilegios en la información de "potenciales clientes" y llegar con ofertas de los productos buscados on line mucho antes que otras compañías similares. El vínculo entre Facebook y FB Market place colocaba a esas operaciones en una clara posición de ventaja que las demás compañías no podían igualar.
Por eso, luego de citar y escuchar a los representantes de META, la comisión de la UE determinó aplicar esa multimillonaria multa en dólares contra la "insignia" del grupo que dirige Mark Zuckerberg.
meta fb market place.jpg
Por la transferencia de datos de usuarios, la UE le aplicó una multa de más de 800 millones de dólares a Meta por Facebook y FB Market Place. (Foto: Gentileza ICAS.org)
Una larga lista de sospechas por el manejo de los datos de los usuarios
Facebook lanzó Marketplace en el año 2016 y fue avanzando en varios países europeos a partir del año siguiente. La Unión Europea argumenta que META "impone" un vínculo a los usuarios entre Facebook y su rama de "market place". La empresa de Zuckerberg se defendió diciendo que los usuarios pueden en todo momento rechazar las ofertas que recibe y optar por otros servicios online de compra.
Sin embargo, lo que la Europa de los 27 objetó es que millones de usuarios reciben, primero que nada, las oportunidades de compra vía FB Market Place, gracias a la conexión directa de las bases de datos dentro del grupo META.
El uso que las empresas pueden darle a los datos que obtienen de sus usuarios - en cualquier rubro del universo online - siempre es motivo de preocupación por los gobiernos y los propios interesados particulares. Las empresasajuran y perjuran - lo explican al momento de ofrecer sus servicios - que los datos personales de los usuarios no serán compartidos o vendidos a terceros. Pero la cantidad de avisos, sugerencias y recomendaciones que se reciben a diario por parte de páginas web que una persona jamás visitó, mantienen siempre viva esa sospecha de la filtración o comercio directamente, de los registros personales.
El propio Mark Zuckeberg debió testimoniar varias veces ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica. En el año 2018 una investigación del NY Times hizo pública la filtración de la utilización de registros utilización de usuarios que llegaron a esa empresa británica que combinaba la minería y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. Zuckeberg reconoció que había fallas en la "seguridad y protección de datos de los usuarios". La empresa debió pagar 5.000 millones de dólares a la FTC ( la Comisión Federal de Comercio) para evitar que la investigación fuera directamente contra la persona del propio Zuckerberg.
En el viejo continente, las empresas corren el riesgo de recibir multas de hasta el 10% de su facturación global por violaciones de las normas antimonopolio de la UE.