Covid-19

La vacuna de Pfizer, menos efectiva ante las mutaciones

Un estudio en Israel demuestra que quienes recibieron la vacuna de Pfizer tienen una respuesta inmunológica menor ante las variantes británica y sudafricana
por Roberto Adrián Maidana | 14 de abril de 2021 - 07:41
Un estudio en Israel alerta sobre una baja de la efectividad de la vacuna de Pfizer frente a la mutación británica y sudafricana (Foto: Twitter oficial de Pfizer).

Un estudio en Israel alerta sobre una baja de la efectividad de la vacuna de Pfizer frente a la mutación británica y sudafricana (Foto: Twitter oficial de Pfizer).

La Universidad de Tel Aviv realizó un estudio en el que surge como conclusión que la vacuna de Pfizer ofrece una menor protección ante las variantes británica y sudafricana del Covid-19. Esto no significa que no den inmunidad. Pero frente a estas mutaciones, las personas inoculadas corren mayor riesgo de enfermarse que ante la cepa originaria.

El caso exhibe una preocupación constante que puede suceder en la medida que se repliquen mutaciones por el mundo. ¿Alguna será capaz de burlar la resistencia que proveen las vacunas?

tel aviv Univ.jpg
La vacuna de Pfizer, aplicada y estudiada en la Universidad de Tel Aviv (Foto: Universidad de Tel Aviv)

La vacuna de Pfizer, aplicada y estudiada en la Universidad de Tel Aviv (Foto: Universidad de Tel Aviv)

La prueba en Israel

La investigación, esta vez, se hizo sobre las personas ya vacunadas. Un paso más adelante que todas las realizadas durante la etapa de ensayos. Se propusieron determinar si aquellos que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech desarrollaron Covid-19 y verificaron si tenían más posibilidades de contraer la infección ante las variantes de Sudáfrica y el Reino Unido.

Tomaron a 149 casos de personas que se infectaron estando completamente vacunadas, y los compararon con 149 casos de personas que también se infectaron, pero no recibieron la vacuna.

También repitieron el estudio con 247 personas que se infectaron estando parcialmente vacunadas, y los compararon con 247 personas que también se infectaron, pero que no habían recibido la vacuna.

Los investigadores hallaron que frente a las variantes mencionadas, las personas vacunadas tuvieron una menor respuesta inmunológica, tanto los que recibieron una dosis como los que completaron el plan de inoculación con dos aplicaciones.

Ante la baja de esta respuesta inmunológica, que no invalida la utilidad de las vacunas, desde Tel Aviv recuerdan la importancia de los cuidados: uso de barbijos, distancia social y evitar aglomeraciones.

Ante pruebas como esta, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos les recomendó a los laboratorios que emplean el revolucionario sistema de las vacunas en base al ARN mensajero que adapten su fármaco en la medida que surjan nuevas mutaciones.

También desde la NHS (el Servicio Nacional de Salud británico) se recomienda que lo ideal es proveer a cada persona con las dos dosis indicadas por el laboratorio.

Vacunas de segunda generación

Las vacunas de Pfizer y Moderna emplean la novísima técnica del ARN mensajero. Permite, mediante la ingeniería genética, diseñar y adaptar las vacunas para provocar la respuesta específica. El caso de las mutaciones convierten a este tipo de vacunas en las más preparadas para modificarse según surjan nuevos desafíos por el virus de la pandemia.

Se producen una rápida modificación genética para inducir a las células huésped a producir un antígeno que sea reconocido como "no propio" y que genere anticuerpos protectores.

Israel es el país que marcha a la vanguardia en la consecución de la inmunidad de rebaño.Hasta el momento vacunó al 57,25% de su población con las dos dosis. Su plan se concentró, justamente, en este tipo de vacunas de ARN mensajero, con Pfizer y Moderna.

Se habló de