Las graves inundaciones repentinas ocurridas en las últimas horas en Londres muestran que "los peligros del cambio climático ahora se están acercando", dijo el alcalde de la capital británica, Sadig Khan.
Las graves inundaciones repentinas ocurridas en las últimas horas en Londres muestran que "los peligros del cambio climático ahora se están acercando", dijo el alcalde de la capital británica, Sadig Khan.
Khan recorrió los barrios más perjudicados por las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad, una de las peores de la última década.
La cantidad de agua caída no solo anegó calles e ingresó en muchas casas de los suburbios, sino que también causó inundaciones en el interior de la red de subterráneos, una de la más extensas del mundo.
Incluso, obligó en algunos hospitales, aislados por el agua, a suspender todas las cirugías previstas para este lunes.
Según la "Met Office", la Oficina Meteorológica, cayeron sobre Londres y sus alrededores 41,6 centímetros de agua en un solo día, el valor de un mes, por eso las inundaciones tan graves.
Se suma a lo que pasó hace 10 días en Alemania, Bélgica y los Países Bajos. O en ZhangZhou, China.
Para los científicos ya no hay dudas de que las consecuencias del cambio climático comienzan a manifestarse desde ahora. Y hay que actuar cuanto antes.
“La ‘inundación significativa’ ha afectado a todos los servicios en la red de transporte”, dijo en un comunicado Transport for London (TfL), el ente encargado del funcionamiento del subte londinense.
Varias estaciones del subterráneo quedaron con los accesos totalmente bajo el agua, lo que obligó a suspender varios recorridos y evacuar a personas de la red que recorre toda la ciudad bajo tierra.
Tres líneas, entre ellas la estratégica "Circle Line" que une de manera como un anillo la zona más popular y turística de la ciudad tuvo que salir de servicio.
El alcalde de Londres pidió a las autoridades nacionales que urge tomar medidas frente al cambio climático. Las ciudades pueden ser verdaderas trampas mortales si no se encaran cambios para adaptarlas a olas de calor muy severas, sequías prolongadas y por contraste, precipitaciones inusuales en muy poco tiempo.
En una comunicación al primer ministro, Boris Johnson, el alcalde Khan resumió: "Es necesario que todo "se haga más con urgencia para abordar las inundaciones y otros impactos del cambio climático que ya está entre nosotros”.