Crisis Internacional

Los 15 puntos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Tras 20 días de ataques, Kiev y Moscú creen que hay posibilidad de un acuerdo. ¿Cuáles son los puntos para que Putin y Zelensky finalicen la guerra?
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Quince puntos para la paz entre Rusia y Ucrania (Foto: AP)

Quince puntos para la paz entre Rusia y Ucrania (Foto: AP)

"Hay una posibilidad de acuerdo", dijo Volodimir Zelenski mientras sigue el asedio sobre Kiev, la capital de Ucrania. "Puede haber una cumbre entre Putin y Zelenski, para un acuerdo concreto", dijo este miércoles el Kremlin en Moscú. Desde las dos capitales de los países en guerra surgió, tímidamente lo que el mundo ansía escuchar: el fin de la guerra.

Ahora es el prestigioso Financial Times quien trae más detalles sobre esta esperada posibilidad. Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de paz tentativo.

Son 15 puntos que incluye un alto el fuego. Es decir, terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania.

El artículo del FT reúne el aporte de tres periodistas: Max Seddon en Riga, Roman Olearchyk en Riga y Arash Massoudi en Londres.

ft.jpg
El Financial Times reveló 15 puntos para detener la guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: FT)

El Financial Times reveló 15 puntos para detener la guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: FT)

Un plan para la paz

  • Inmediato alto el fuego entre ambos países
  • La retirada de Rusia del territorio Ucraniano
  • Kiev debe declarar su neutralidad
  • Ucrania acepta límites para sus fuerzas armadas
  • Ucrania, por ser neutral, no albergará bases extranjeras
  • Crimea ya no sería más parte de reclamos y pasaría definitivamente a ser parte de Rusia como lo es desde la invasión de 2014
  • Abrir negociaciones sobre la región del Donbás y su futuro status jurídico y diplomático

Este plan surgió en las negociaciones del pasado lunes. Aunque se anunció que no hubo mayores avances, en secreto estos 15 puntos llegaron para el análisis exclusivo de Vladimir Putin y de Volodomir Zelenski

El presidente de Ucrania, tal vez adelantó algo cuando manifestó que era un hecho que su país ya no podría incorporarse a la OTAN. Esta fue desde el primer momento una cláusula innegociable por Vladimir Putin.

ft guerra hoy.jpg
El mapa de Ucrania, tras 20 días de combates (Fuente: FT)

El mapa de Ucrania, tras 20 días de combates (Fuente: FT)

Garantías internacionales

Este es otro de los 15 puntos adelantados por el Financial Times. Es necesario evitar que se repitan los episodios como los de Crimea. Una comisión internacional – con Francia y Alemania no lograron poner punto final a los reclamos de Ucrania para recuperar esa península clave sobre el mar negro. Ahora, Zelenski aceptaría que pase a formar parte definitiva del territorio ruso.

nueva ucrania.jpg
¿El nuevo mapa de Ucrania tras la guerra? Ya definitivamente sin Crimea y con una discusión sobre el futuro de la región de Donbás (Foto: Archivo)

¿El nuevo mapa de Ucrania tras la guerra? Ya definitivamente sin Crimea y con una discusión sobre el futuro de la región de Donbás (Foto: Archivo)

Vladimir Putin, inescrutable

Según el Financial Times, el silencio del líder ruso es el principal impedimento para concretar el alto el fuego. Putin está dispuesto a dialogar con Zelenski, pero no para “perder el tiempo” sino para lograr el acuerdo a sus puntos irrenunciables.

“Nunca permitiremos que Ucrania se convierta en un bastión de acciones agresivas contra nuestro país”, asegura el FT que son sus palabras.

Rusia abandona la ocupación de Ucrania

Otro punto fundamental. Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dijo al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que "las tropas de la Federación Rusa, en cualquier caso, abandonen el territorio capturado desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev.

Pero se comenzaría una negociación sobre la región del Donbás, bajo soberanía ucraniana pero con una mayoría prorrusa.

Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero se vería obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y se abstendría de albergar bases militares extranjeras en su territorio.

estados tapón.jpg
Ucrania, como Finlandia, estarían entre Rusia y la OTAN como

Ucrania, como Finlandia, estarían entre Rusia y la OTAN como "neutrales" (Foto: archivo)

Un estado “tapón”

La nueva Ucrania, que podría perder parte de su territorio oriental, pasaría a ser un estado neutral, es decir fuera de la vinculación con la OTAN. Como en el norte ocurre con Finlandia.

Los dos países quedarían así como “tapones” o “diques” entre la OTAN y Rusia. Vladimir Putin no quiere repetir la experiencia de otros países que integraban la Europa socialista y la propia URSS: Polonia, República Checa, Lituania, Hungría entre otros estaban detrás de la cortina de hierro durante la guerra fría y hoy tienen misiles de la OTAN apuntando hacia Moscú.

“Esta opción realmente se está discutiendo ahora y es que Ucrania pueda considerarse neutral”, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

putin presidente ruso.jpg
Putin se declara a favor de una reunión final para la paz con Zelenski (Foto: Archivo)

Putin se declara a favor de una reunión final para la paz con Zelenski (Foto: Archivo)

Un ejército limitado

Ucrania, como parte de cualquier acuerdo "definitivamente retendría su propio ejército". El tema que por permanecer fuera de la OTAN, no hayas bases extranjeras es un asunto fácil de zanjar: esto ya estaba prohibido por la ley ucraniana.

También destaca el Financial Times al canciller ruso Sergei Lavrov. Para el ministro las "redacciones absolutamente específica sestaban cerca de ser acordadas" en las recientes negociaciones.

Protección al idioma ruso en Ucrania

El líder del Kremlin se refirió como "neonazis" a quienes -dijo- persiguen a las minorías rusas en Ucrania. Fue uno de los argumentos en los días previos a la invasión. Ahora, el uso y el respeto del idioma ruso en Ucrania (que tiene su propio idioma oficial) se discuten solo a través del prisma de los intereses exclusivos de Ucrania". Este puede ser otro de los elementos a incluir en el acuerdo de paz.

corredores humanitarios.jpg
la tregua aseguraría los corredores humanitarios por los que caso 3 millones de ucranianos dejaron su país (Foto: Archivo)

la tregua aseguraría los corredores humanitarios por los que caso 3 millones de ucranianos dejaron su país (Foto: Archivo)

Discurso ante el congreso norteamericano

El mandatario ucraniano, Zelensky, abogó por que Estados Unidos imponga una zona de exclusión aérea o proporcione aviones de combate u otros medios para defenderse del ataque de Rusia contra su país e imponga sanciones económicas más severas a Moscú, destaca el mismo artículo.

Pero esta revelación del Financial Times da otra perspectiva. La más esperada. Que la paz vuelva al corazón de Europa. Y al resto del mundo.