Este regreso marca el fin de una odisea que capturó la atención mundial y puso a prueba la resistencia física y mental de los astronautas.
RAATPL2RFFA67PCJQJF6LQHBKA.avif
Williams y Wilmore dan la última entrevista por TV antes de abandonar la estación espacial a 400 kilómetros de la Tierra (Foto: NASA)
Los astronautas de la NASA Wilmore y Williams debían regresar a la Tierra el pasado 14 de junio. En principio se esperaba que la misión durase entre ocho y diez días, pero las múltiples fugas de helio en el sistema de propulsión del Starliner, junto con la degradación del empuje en cinco chorros de maniobra, llevaron finalmente a la NASA a tomar la decisión de hacer aterrizar la nave espacial a principios de este mes sin su tripulación.
Si bien Williams y Wilmore permanecieron en la Estación Internacional mucho más tiempo del previsto inicialmente en su misión, no se quedaron con el récord de la estadía más larga en el espacio. Esa logro está en manos del ruso Valeri Poliakov, que regresó a la Tierra en 1995 luego de 437 días en la estación Mir.