Cumbre mundial

Los líderes del G7 acordaron "ahogar" tecnológicamente a Rusia en la cumbre de Hiroshima

Las naciones más desarrolladas del mundo tomarán más medidas de aislamiento tecnológico y financiero contra Rusia y Vladimir Putin mientras continúe la guerra en Ucrania.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La foto de familia del G7 en Hiroshima

La foto de familia del G7 en Hiroshima, ante el lugar de homenaje de las víctimas de la bomba atómica de 1945. (Foto: AP)

Mientras continúe la guerra entre Rusia y Ucrania, habrá más sanciones contra Vladimir Putin y su país. Esto es lo que acordaron los líderes de las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) en su cumbre en Hiroshima, Japón.

La propuesta impulsada por Estados Unidos no sólo implica más sanciones económicas contra Rusia y ayuda militar a Ucrania. Se acordó restringir al máximo o evitar que el Kremlin pueda acceder "equipos industriales, herramientas y otras tecnologías que emplea en su maquinaria para alimentar y sostener la invasión a Ucrania".

El comunicado firmado al finalizar la cumbre dice: "Reafirmamos nuestro compromiso de hacer frente común a la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania".

Embed

Del encuentro participaron los jefes de estado de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia a los que se sumaron representantes de la Unión Europea.

La reunión también planteó una serie de advertencias para China por sus actitudes en el mercado mundial y también para observar cómo se comportará frente a las nuevas medidas tomadas contra Rusia.

El G7 avanza sobre Rusia

El grupo de los países más desarrollados del mundo están dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para ahogar financieramente a Rusia y su continuidad de la guerra. Si todos los esfuerzos o mediaciones para la paz han fracasado, ahora aparecen con una nueva vuelta para apretar en torniquete que mantienen sobre Rusia desde el pasado 24 de febrero de 2022, el día del inicio de la invasión a Ucrania.

El presidente Joe Biden, ya desde Washington anticipó que llegaría a Japón con medidas más duras en el bloqueo contra la Federación Rusa. Es que en todo este tiempo, Moscú logró seguir alimentando su maquinaria de guerra al tener siempre ingresos nuevos, por ejemplo por el suministro de gas o de petróleo que pudo seguir enviando. Incluso el gas a Europa durante este invierno que ya terminó.

Entonces Washington cambió de estrategia, si el dinero sigue llegando a Rusia, el plan es afectar su destino final. Las armas para seguir sobre territorio ucraniano. El G7 decidió en este primer día - de los tres de la cumbre - que aplicará un bloqueo para que Rusia no pueda acceder al mercado de la tecnología que necesita para seguir fabricando armas. Para frenar el suministro a las tropas de ocupación.

Además, habrá sanciones para bancos, empresas e industrias que continúen apoyando la aventura rusa sobre Ucrania.

Otro capítulo de las sanciones llega desde Europa. En la cumbre de Hiroshima están dos personajes muy importantes como invitados. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Úrsula Von Leyden, titular de la Comisión Europea. Son los dos organismos ejecutivos de la Europa de los 27. Definieron un boicot contra la compra y comercialización de diamantes rusos, un mercado que le reporta a Moscú unos US$ 5.000 millones por año.

g7 en hiroshima almuerzo.jpg
El G7 en Hiroshima, con los jefes de estado que acordaron sanciones más duras contra Rusia. (Foto: Oficial G7 Hiroshima, Japón)

El G7 en Hiroshima, con los jefes de estado que acordaron sanciones más duras contra Rusia. (Foto: Oficial G7 Hiroshima, Japón)

Aunque desde el Brexit, Gran Bretaña dejó la UE, en Japón, el primer ministro Rishi Sunak, también se plegó a esa nueva medida contra los bienes rusos.

g7 foto de familia.jpg
Rusia y China, los dos grandes objetivos de la cumbre del G7 en Japón. (Foto: Oficial cumbre G7)

Rusia y China, los dos grandes objetivos de la cumbre del G7 en Japón. (Foto: Oficial cumbre G7)

Tiro por elevación a china

Los jefes de estado estuvieron en el parque de la paz para rendir un homenaje a las vícitmas de la bomba atómica lanzada sobre esa ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Ratificaron sus acuerdos para los programas de no proliferación nuclear, pero inmediatamente surgió el otro tema que preocupa a las naciones más industrializadas: China.

China ha ganado mucha influencia en este siglo, advierten los líderes del G7. Ya es claramente la potencia mundial que le disputa el liderazgo económico a los Estados Unidos.

Por eso, para intentar comenzar a alterar el avance de su geopolítica - la nueva ruta de la seda - el club de las democracias más ricas, a líderes de una larga lista de países en desarrollo, incluidos India, Brasil (viajó el presidente Lula), Vietnam, Indonesia y Corea del Sur para asistir a la cumbre como observadores.

El diálogo informal sobre seguridad es ampliamente visto como un contraataque a la postura agresiva de China en la región.

China, hace un doble juego para el G7. Nunca condenó a Rusia por la invasión, dice buscar un mecanismo para la paz y mientras tanto, gana influencia en Asia central y África porque Moscú se debilita con el conflicto en Ucrania.

Los anuncios del G7 sobre Rusia son un llamado de advertencia para China, para que no provea de elementos tecnológicos a su aliado en el Kremlin, Vladimir Putin. Xi jinping ya tomó nota. Prepara una cumbre ampliada del BRICS (Brasil, Rusia, China India y Sudáfrica) con invitados especiales. Tal como está sucediendo en Hiroshima.

Precisamente, antes del inicio del encuentro del G7, Xi Jinping fijó su posición ya conocida: Alertó sobre posibles consecuencias si Estados Unidos lo "coacciona en el mercado económico mundial", como por ejemplo, con el acceso a los chips de última generación.

La guerra entre Ucrania y Rusia a veces parece tapar lo que viene detrás, una nueva "guerra fría" pero ahora entre China y Estados Unidos.