Mundial de Qatar 2022

Mahsa Amini: retiran a una hincha iraní que llevaba una remera por la joven asesinada

La seguridad qatarí sacó del estadio Al Thumama a una hincha iraní por manifestar por la muerte de la joven y a favor de la libertad de las mujeres en su país.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La seguridad qatarí saca del estadio a una mujer iraní que se manifestaba por el asesinato de Mahsa Amini (Foto: Isports)

La seguridad qatarí saca del estadio a una mujer iraní que se manifestaba por el asesinato de Mahsa Amini (Foto: Isports)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Una remera con el nombre Mahsa Amini, su cara pintada como con un llanto de sangre y el nombre Irán con un corazón con los colores del país. Así apareció una joven iraní en una de las tribunas del estadio en donde Irán hizo su segunda presentación en el mundial de Qatar 2022.

Pero su protesta duro poco, ya que rápidamente apareció un elemento de la seguridad qatarí que le hizo bajar esa remera con el nombre de la joven asesinada en Irán y la obligó a dejar el estadio.

Hubo numerosas protestas de los iraníes por lo que sucede en su país con las mujeres, pero esta vez la actitud de los jugadores fue diferente.

Los jugadores de Irán cantaron el himno y derrotaron a Gales

A diferencia del debut con Inglaterra, los jugadores de Irán, esta vez, cantaron el himno nacional.

Embed

Pero en la imagen se pudo ver que en la tribuna, un hombre lloraba desconsoladamente. Irán logró su primera victoria en el mundial Qatar 2022. Derrotó 2 a 0 a Gales y se recuperó de la goleada 6 a 2 que le propinó Inglaterra en el debut.

Pero esto pasó a un segundo plano con lo que se vivió entre el público.

guardia qatari con la joven iraní.jpg
un guardia qatarí obliga a que la manifestante iraní se retire del estadio (Foto: AP)

un guardia qatarí obliga a que la manifestante iraní se retire del estadio (Foto: AP)

Libertad para las mujeres y en memoria de Mahsa Amini

El principal incidente se dio con esa mujer que desplegó una remera blanca con el nombre Mahsa Amini en rojo. Es la joven que murió el pasado 16 de septiembre en Irán luego de que la policía la detuviera - 3 días antes - por llevar de "manera inconveniente" el velo islámico.

La mujer en la tribuna también tenía su cara maquillada como si por sus ojos cayeran densas lágrimas de sangre. Además, un corazón con los colores de la bandera nacional reemplazaba la "A" en la palabra "IRÁN" que llevaba en la frente.

Pero la seguridad Qatar llegó hasta ella, la obligó a bajar esa remera que embanderaba y luego, la hicieron dejar el estadio.

prblemas para una hincha iraní.jpg
La seguridad en el estadio Al Thumama impidió la protesta de la mujer iraní (Foto: Gentileza O globo)

La seguridad en el estadio Al Thumama impidió la protesta de la mujer iraní (Foto: Gentileza O globo)

Pese a que un joven intentó ayudarla - le tapó la boca para que no insultara a los guardias - no pudo hacer que se le permitiera continuar en el estadio para ver la victoria de Irán ante Gales.

Imaginación para vencer a la censura

Los iraníes y muchos europeos se las ingenian a diario para burlar la censura impuesta por la FIFA y mantenida por la seguridad de Qatar. La FIFA no permite manifestaciones no deportivas ni de los jugadores ni de los espectadores en las tribunas.

Pero algunos llegan hasta el estadio con claros mensajes contra el régimen iraní y a favor de la libertad e igualdad para las mujeres en ese país.

remera por libertad de mujeres en iran.jpg

"Libertad para las mujeres" dicen muchas remeras negras con letras con los colores de Irán (Foto: Gentileza O Globo)

Muchos utilizan remeras negras en señal de luto por las muertes en Irán desde que comenzaron las protestas por el asesinato de Mahsa. Los más "internacionales" tiene su mensaje por la libertad de las mujeres en inglés.

Pero también son muchos los que sobre las remeras negras estampan el mismo mensaje en farsí - la lengua que se habla en Irán - o en árabe.

inscripcion libertad a mujeres en irán en remeras negras.jpg
El mensaje de libertad para las mujeres en Irán, también en farsí y en árabe (Foto: Isports)

El mensaje de libertad para las mujeres en Irán, también en farsí y en árabe (Foto: Isports)

La situación en Irán sigue siendo tensa. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denuncian la muerte de 416 personas desde el pasado 16 de septiembre (fecha de la muerte de Mahsa) y más de 15.000 detenidos. La mayoría son kurdos, la minoría a la que pertenecía Amini.

Pero en los estadios de Qatar, para los Iraníes reclamar por sus libertades es una misión arriesgada.

Se habló de
s