Mano a mano

Mercosur: Alberto Fernández recibirá a Lacalle Pou tras el tenso cruce de la última cumbre

Ambos mandatarios compartirán un asado en la Quinta de Olivos, en un encuentro que puede ser leído como un gesto de acercamiento entre los países.
Alberto Fernández y Lacalle Pou volverán a verse las caras

Alberto Fernández y Lacalle Pou volverán a verse las caras, esta vez en la Quinta de Olivos (Foto: archivo).

Según confirmaron a A24.com fuentes cercanas a Fernández, el encuentro será este viernes a la noche con una cena que ofrecerá el presidente argentino a su par de Uruguay en la residencia oficial de Olivos, a modo de "devolución de la visita que había concretado Alberto Fernández a la residencia presidencial de Uruguay, en Colonia" el año pasado.

Del encuentro, según pudo confirmar este portal, también participarán los cancilleres Felipe Solá, de Argentina y Francisco Bustillo, de Uruguay y las expectativas según reconocen en el Gobierno argentino, es que sea un "encuentro de amigos" para conversar sobre "una amplísima agenda en común".

El encuentro que fue confirmado este jueves, surgió luego de un encuentro que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el canciller Solá con Bustillo, semanas atrás durante una reunión bilateral en Perú, en el marco de la ceremonia de asunción del presidente de ese país, Pedro Castillo.

Alberto Fernández y Lacalle Pou buscan bajar la tensión por el Mercosur

Según reconocieron en el Gobierno argentino, la cena en Olivos buscará bajar las tensiones protagonizadas por los presidentes de Argentina y de Uruguay durante una cumbre virtual del Mercosur en la que Lacalle Pou reclamó a Fernández que ejercía la presidencia pro témpore del bloque regional el 8 de julio de este año, permitir las negociaciones individuales de los países para abrir sus economías a tratados de libre comercio con otras potencias y que el Mercosur no se convierta en un "lastre", a lo que Fernández le respondió que "no somos lastre de nadie" y "el que quiera dejar el barco, que se baje".

Ahora, desde la Casa Rosada señalan que "las expectativas para este reencuentro son las mejores, más allá de las declaraciones virtuales, cuando la gente se ve cara a cara, siempre es mejor ponerse de acuerdo y que a través de los medios y de las redes sociales es más fácil pelearse".

"Saludamos que afloje la pandemia y que podamos empezar a vernos para hablar personalmente", señalaron a A24.com fuentes del Gobierno nacional.

La agenda de temas que hablarán Fernández y Lacalle Pou

Sobre las expectativas que genera en el Gobierno de Alberto Fernández la cena de camaradería con Lacalle Pou y los cancilleres, destacan que "con Uruguay hay una agenda amplísima, que va desde el Mercosur y el comercio bilateral, hasta la cuestión de la administración conjunta de los ríos (Uruguay y Paraná), el tema del turismo, la gestión de la pandemia de coronavirus y las vacunas son los temas más importantes de las conversaciones a nivel internacional", señalaron las fuentes.

También, anticiparon que hay expectativas para resolver la cuestión de integración y reapertura de las fronteras para los migrantes de uno y otro lado", porque dicen en cancillería: "se habla mucho de argentinos que se van a Uruguay pero hay un montón de ciudadanos uruguayos viviendo en Argentina que van y vienen permanentemente a visitar a sus familias y se complicó el tráfico con la pandemia, hay que atender urgente esa cuestión".

Finalmente, cerca de Alberto Fernández buscan dejar atrás los cruces con Lacalle Pou y señalan que la de este viernes es "una reunión de amigos, por eso será una cena con cierta informalidad".

s