Internacional

Miles de personas intentan huir de Afganistán ante la toma del poder de los talibanes

El pánico estalló en la capital afgana ante la llegada de los insurgentes. Caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul.
Miles de personas intentan huir de Afganistán ante la toma del poder de los talibanes

Miles de personas intentan huir de Afganistán ante la toma del poder de los talibanes

Tras la huida del presidente del país, Ashraf Ghaniy la toma de la capital por parte de los insurgentes, en el aeropuerto internacional de Kabul estalló el caos y la desesperación de miles de ciudadanos que intentan escapar de Afganistán. Son varios los videos que circulan en las redes sociales en donde se observan a cientos personas —la mayoría sin equipajes— intentando hacerse paso en los pasillos y en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo amanecía con la noticia de que los talibanes se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul. Las autoridades afganas pidieron a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos. Sin embargo, los talibanes pidieron a sus combatientes no entrar en la capital.

A medida que se iban retirando las fuerzas de seguridad afganas de varias partes de la capital y comenzaban en algunos lugares a escucharse disparos y posibles actos de pillaje, los talibanes anunciaron que finalmente entraban en Kabul "para evitar actos de saqueo y que los oportunistas hagan daño a la gente".

Embed

En tanto, en las redes sociales, Ghani afirmó que se trató de una "decisión difícil" al tener que elegir entre enfrentarse a los talibanes que querían entrar en el Palacio Presidencial o salir del país al que dedicó su vida.

El Pentágono autorizó este domingo el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que eleva a 6.000 el total de militares estadounidenses que se desplegarán en la capital afgana, algo que ya ha permitido evacuar a unos 500 empleados de la Embajada de Estados Unidos en el país.

La decisión llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara enviar otros 1.000 militares a la capital afgana y tres días más tarde de que el Pentágono anunciara el despliegue de 3.000 más, con el objetivo de completar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos. En total, se espera que en los próximos días haya 6.000 soldados estadounidenses en Kabul para garantizar la seguridad de esa operación.