historias

Murieron dos personas mientras evacuan a los pasajeros del crucero en cuarentena en Japón

Murieron dos personas mientras evacuan a los pasajeros del crucero en cuarentena en Japón

Dos japoneses de mas de 80 años se convirtieron en las primeras víctimas fatales por coronavirus en el crucero que está terminando su cuarentena.

Las dos muertes se agregan al total de casos infectados, que volvió a subir, aun cuando ya hay pasajeros que dejaron el Diamond Princess. En total, son 620 las personas infectadas. Con un amplio margen, el barco de lujo se convirtió y se mantiene como el principal lugar de contagios del coronavirus fuera de China.

Esta situación vuelve a calentar el debate en Japón sobre la manera que encararon la crisis planteada por el barco que llegó con un caso reportado como enfermo desde Hong Kong.

Un médico de la Universidad de Kobe, que subió al crucero, denunció que la situación a bordo era altamente inconveniente desde el punto de vista de prevención y control.

No todos los pasajeros, ni los tripulantes, fueron examinados rápidamente. No se establecieron lugares de aislamiento y otros "sectores verdes" para ubicar a las personas sanas.

 Embed      
Los muertos eran dos japoneses de más de 80 años con patologías previas
Los muertos eran dos japoneses de más de 80 años con patologías previas

La circulación dentro de la nave tampoco tuvo los controles necesarios, lo que favoreció que los contagios se multiplicaran.

El propio ministro de Salud de Japón tuvo que salir a defender la actuación ante la crisis. Katsunobu Kato habló del manejo de un protocolo, pero no tuvo más opción que reconocer que "tenemos que aprender mucho de este caso con consecuencias globales".

 Embed      
El ministro de salud japonés reconoció que el protocolo sanitario fue insuficiente
El ministro de salud japonés reconoció que el protocolo sanitario fue insuficiente

De todas maneras, el plan de evacuación no se alteró. Entre este viernes y el sábado, la totalidad de los pasajeros 3.500 en total, dejarán el Diamond Princess. Por supuesto, los enfermos no podrán regresar a sus países, sino que deberán permanecer hospitalizados en Yokohama.

En cambio, para los más de 1.000 tripulantes, la empresa dueña del crucero decidirá cuándo y de qué manera las personas sanas dejarán el navío y finalmente, Yokohama.

Las autoridades chinas volvieron al criterio inicial para registrar los casos de Covid-19. Solo se los considera afectados después de un examen o un registro de temperatura alta con un escaneo. Así, ayer se produjo la cifra más baja desde que se cuentan los contagios a diario. El miércoles hubo 394 solamente, a diferencia de los 1.693 del martes.

En todo el mundo, ya se registraron 1.693 casos fatales por coronavirus.