Crisis política

Nicaragua: quinto precandidato opositor detenido por Ortega

Las elecciones presidenciales serán el próximo 7 de noviembre. El gobierno ya detuvo a los 5 candidatos principales que podían presentarse por la oposición.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Daniel Ortega y su mujer

Daniel Ortega y su mujer, el matrimonio presidencial que no quiere opositores en la elección (Foto: AP).

Miguel Mora se convirtió en el quinto precandidato presidencial detenido en Nicaragua. La Policía Nacional produjo este nuevo arresto a los opositores al presidente Daniel Ortega con miras a las elecciones generales de noviembre.

Su detención se produjo durante la noche de este último domingo. Mora estaba en su casa cuando se presentó una patrulla para llevárselo bajo arresto. Se lo acusa del delito de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares".

El gobierno nicaragüense invoca la ley 1055 para estos arrestos en cadena. Se los procesa por "cometer actos que menoscaban la independencia".

El solo hecho de ser sometido a un proceso judicial ya invalida su postulación como candidato presidencial.

ortega y mujer.JPG
Daniel Ortega y su mujer, el matrimonio presidencial que no quiere opositores en la elección ( Foto: AP)

Daniel Ortega y su mujer, el matrimonio presidencial que no quiere opositores en la elección ( Foto: AP)

Quién es Miguel Mora

Mora, de 57 años, fue director del canal digital de televisión "100% Noticias". Justamente, en plena pandemia, en 2020, dejó su actividad al frente de ese medio de comunicación para dedicarse a la política.

Era precandidato a la presidencia por el Partido de Renovación Democrática (PRD, evangélico). Este partido de oposición ya tuvo una primera señal de la persecución política cuando el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, lo que le impedía como agrupación partidaria presentarse a las elecciones del 7 de noviembre próximo. Pero Mora seguía siendo precandidato, hasta que fue detenido anoche.

Precisamente, el 20 de junio escribió un mensaje en Twitter calificando de dictadura al gobierno de su país. Pedía la inmediata liberación de las 17 figuras opositoras presas. Hasta ese momento, entre ellos, había 4 precandidatos presidenciales arrestados. Mora se convirtió en la noche del domingo en el quinto opositor presidenciable detenido.

tuit de mora 2.JPG
Miguel Mora, periodista y político se transformó en el quinto candidato opositor detenido en Nicaragua (Foto: Cuenta de Twitter de Mora)

Miguel Mora, periodista y político se transformó en el quinto candidato opositor detenido en Nicaragua (Foto: Cuenta de Twitter de Mora)

Cristiana Chamorro, la primera detenida

Las detenciones se iniciaron el pasado 2 de junio. Ese día quedó bajo arresto domiciliario Cristiana Chamorro, de 67 años. Era la principal candidata a disputar la elección al matrimonio presidencial conformado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cristiana es hija de Violeta, la mujer que derrotó en 1990 al propio Daniel Ortega en las elecciones presidenciales. Con su triunfo se convirtió en la primera mujer en el continente americano en ser electa como presidenta de la República.

A Cristiana se la acusa de lavado de dinero. De nuevo, la mera acusación la inhibe de presentarse como candidata presidencial.

Reelección sin opositores

Daniel Ortega tiene 75 años. Es el líder de la revolución sandinista que llegó al poder y cumplió su primer mandato entre 1985 y 1990. Regresó a la primera magistratura en 2004 y, desde entonces, se mantiene en ese cargo. Ahora busca su cuarto período consecutivo acompañado por su mujer, quien también quiere ser reelecta como vicepresidenta.

Aunque faltan 5 meses para las elecciones, si se mantiene este esquema de persecución política y judicial, prácticamente no tendrá competidores.

La semana pasada, la OEA condenó estas detenciones arbitrarias en Nicaragua. La votación contraria el gobierno de Ortega obtuvo 26 fotos positivos de los 34 posibles. En tanto, 3 votaron en contra y 5 se abstuvieron de la condena. Entre ellos, México y Argentina.