Pandemia y Deportes

"Nole" terminan de definir la situación a Djokovic en Australia

El numero 1 del tenis mundial está en un limbo por su actitud de no vacunarse. El lunes se sabrá definitivamente si puede ingresar a Melbourne para jugar el abierto de Australia.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Djokovic

Djokovic, polémica mundial por su decisión de jugar el abierto de Australia sin vacunarse ( Foto: Archivo)

Novak Djokovic está en medio de una polémica mundial mientras espera saber si puede jugar el abierto de Australia. El primer Grand Slam del año en el circuito del tenis. Como es un "antivacuna" no se aplicó ninguna contra el coronavirus y entonces, tuvo que pedir una "autorización" especial para poder jugar el torneo. Pero el gobierno australiano puso su ingreso en una situación de espera.

Le revocaron el visado para poder entrar al país, pero como su abogado apeló la decisión de migraciones, debe esperar hasta el lunes. Ese día se tomará una decisión definitiva. Mientras tanto, Djokovic fue derivado a un hotel. Pero no es para turistas.

Al Hotel Park de la ciudad de Melbourne van a parar todos aquellos que están detenidos por las autoridades de migraciones hasta que se decida si pueden ingresar al país o son deportados.

migraciones.jpg
Nole Djokovic, a su arribo a Australia ( Foto: Archivo)

Nole Djokovic, a su arribo a Australia ( Foto: Archivo)

El centro de una polémica mundial

El caso "Nole" - ese es el apodo del tenista - ya es un tema mundial. Por ser el número 1 del tenis y por su postura antivacunas en una pandemia que lleva más de dos años y se cobró la vida de 5.467.36 de personas ( según el registro de la Johns Hopkins University al momento de escribir esta nota).

Además, Australia es uno de los países que impuso uno de los aislamientos más prolongados en el mundo. Antes y después de la aparición de las vacunas contra el coronavirus. A muchos ciudadanos se les impidió regresar a su país durante meses por la severidad del aislamiento. Quedaron varados en diferentes lugares del mundo mientras Australia se "aisló" por el coronavirus.

Melbourne además, fue la ciudad que vivió la mayor cuarentena del mundo. Es la misma ciudad a la que pretende llegar sin haberse vacunado.

Djokovic presentó un pedido especial para poder pisar suelo australiano y jugar el primer Grand Slam del año. Para "Nole" tiene un doble valor: es el campeón de la última edición y si gana este año será el único jugador en la historia del tenis en ganar 21 torneos de Gran Slam (los abiertos de Australia, Roland Garrós, Wimbledon y Estados Unidos).

Problema sanitario y diplomático

Dejar jugar a Djokovic - así lo permitía el permiso concedido de manera especial - despertó una ola de reacciones en todo el mundo. En plena pandemia, aún no controlada, exceptuar de controles y protocolos a una persona que no se vacuna - por más importante que pueda ser - es un privilegio inaceptable.

Pero Djokovic es una figura mundial del tenis, de las mejores de la historia y eso jugó a su favor para recibir el permiso especial. Aunque las autoridades que se lo concedieron explicaron que analizaron su caso sin saber de quien se trataba: Llegan para ser considerados con una clasificación genérica, sin explicitar el nombre del solicitante.

Su propuesta de excepción fue aceptada inicialmente, pero cuando el propio "Nole" publicó un tuit, anunciando que fue autorizado a jugar el abierto en Melbourne, estallaron las criticas hacia él y hacia el gobierno australiano.

Embed

En 24 horas, cambió la decisión gubernamental. El primer ministro, Scott Morrison, defendió la deportación - ahora bajo revisión - de Djokovic: "Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de las reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por Coronavirus, seguimos estando atentos".

En cambio en Serbia, el país de Djokovic, no le dieron el mismo enfoque. Aleksandar Vuicic, su presidente tomó el caso como si fuera casi un incidente diplomático.

"Le dije a Novak que toda serbia está con él", declaró el mandatario y agregó: "Haremos todo lo posible para que termine el acoso al mejor tenista del mundo. Serbia luchará por Djokovic, la justicia y la verdad".

Una proclama curiosa. La verdad es que alguien no vacunado pretende violar las normas sanitarias vigentes en una pandemia.

Además, Serbia tiene apenas el 46,8% de la población con el esquema completo de vacunación.

Las autoridades australianas dicen lo mismo, pero con otro lenguaje: "El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada. Los no ciudadanos que no tengan una visa de entrada válida o cuya visa haya sido cancelada serán retenidos y expulsados de Australia".

También hay que hacer notar que Australia cambió su postura ante la ola de críticas que la autorización despertó en todo el planeta.

Memes y algo más

La situación de "Nole" no podía escapar a otra tendencia mundial. Cualquier hecho se transforma en meme, como estos

Embed
Embed
meme nole.jpg

Un antecedente que no le sirvió

En junio de 2020, con la excusa de la solidaridad, Djokovic organizó un torneo de tenis por invitación en plena primera ola del coronavirus, con la actividad del circuito profesional de la ATP suspendida. Debía disputarse entre Belgrado (Serbia) y Zadar (Croacia). Pero se tuvo que suspender en pleno desarrollo ( no hubo final) por la irrupción de contagios por coronavirus.

"Nole" fue uno de los infectados. En su momento dijo: "Lamento profundamente cada caso individual de contagio. Espero que no complique la situación de salud de nadie y que todos estén bien".

Sin embargo, 19 meses más tarde, quiere jugar un torneo profesional sin vacunarse. ¿No le importó lo que sucedió en ese momento?

papa de nole.jpg
Para el padre de Nole, su hijo es un héroe de la libertad y no un irresponsable (Foto: Archivo)

Para el padre de Nole, su hijo es un héroe de la libertad y no un irresponsable (Foto: Archivo)

Declaración sin sentido y un poco de cordura

"Nole" está en un "limbo". No pudo entrar, pero tampoco lo deportaron. Tiene que esperar hasta el lunes la resolución de su apelación.

“A partir de hoy, Novak se convertirá en un símbolo y líder del mundo libre”, dijo su padre, a poco de conocer la situación de "Nole" alojado en ese hotel de contingencia. Srdjan Djokovic tiene 61 años. Es parte de los grupos de riesgo frente a la pandemia. Extraño imaginar que sucedería con él en caso de enfermarse.

La libertad se mide sobre todo por la enorme responsabilidad que conlleva.

nadal.jpg
Rafael Nadal criticó la actitud de Nole Djokovic ( Foto: Australian Open)

Rafael Nadal criticó la actitud de Nole Djokovic ( Foto: Australian Open)

En el otro extremo, aparece Rafa Nadal, el tenista mallorquín que con Roger Federer y "Nole" dominan el circuito profesional de tenis y son de los mejores de la historia del deporte blanco. Además, los tres están empatados en 20 torneos de Grand Slam ganados.

Nadal dijo sobre este caso: "Entiendo que hay gente que no se quiera vacunar, pero me parece una postura un poco egoísta. Hemos sufrido mucho. No sabemos al cien por cien los efectos de las vacunas, pero sí nos tenemos que fiar de los médicos, lo que sí sabemos es el efecto del virus si no estamos vacunamos".

Rafa terminó su reflexión con un amplio sentido común. Algo que no le pasa a Djokovic.

"Si él quisiera estaría jugando en Australia sin problemas. Él ha tomado su decisión. Todo el mundo es libre de tomar sus decisiones, pero entonces hay consecuencias, ¿no? El mundo ya ha sufrido bastante. Hay que vacunarse". Clarito.

Embed

Se habló de
s