De nuevo, el eje de los disturbios fue la histórica plaza Dam, en el centro de Ámsterdam, un lugar que suele estar desbordado por turistas de todo el mundo.
Grupos propalestinos desafían a la policía en Ámsterdam
El fin de semana fue una doble jornada de confrontaciones. La alcaldesa de Ámsterdam, Fenke Anselme, prohibió cualquier tipo de manifestaciones desde los grave incidentes antisemitas del pasado día jueves. Alselme, de origen socialdemócrata, migró al partido Verde neerlandés. Luego de lo sucedido antes, durante y después del encuentro entre Ajax (el local) y Maccabi Tel Aviv, decidió prohibir todo tipo de concentraciones y manifestaciones en cualquier punto de la ciudad.
Sin embargo, los grupos propalestinos no solo desafiaron la prohibición sino que tomaron como punto de encuentro a la histórica plaza Dam, ubicada en el centro de Ámsterdam y un lugar que siempre está lleno de turistas de todo el mundo.
protestas en Ámsterdam.jpg
Un manifestante con la bandera palestina frente a los agentes de la policía de Ámsterdam. (foto: Gentileza arabnews)
Hasta allí llegaron los manifestantes con consignas como la de acusar al estado de Israel de genocida. La policía los estaba esperando y preparados para hacer cumplir la prohibición dispuesta por la alcaldesa Anselme.
Como los manifestantes no quisieron retirarse de la histórica plaza, se produjeron importantes disturbios cuando la policía los dispersó. En resumen, hubo mas de 100 detenciones en esa zona tan concurrida de la ciudad.
Para Israel, el número de detenidos fue insuficiente
Las marchas, que detrás de la causa propalestinas produjeron graves ataques antisemitas, estaban totalmente prohibidas. Pero el desafío a la autoridad fue muy importante. Tras los ataques del día jueves, tanto el rey Guillermo como el primer ministro y la alcaldesa de Ámsterdam condenaron la violencia contra los hinchas y visitantes israelíes.
El gobierno de Israel sigue muy de cerca los rebrotes antisemitas que se incrementaron en este año desde que comenzó la guerra con Hamas. Por eso, tras los incidentes del fin de semana, el gobierno de Netanyahu juzgó como "insuficientes" las detenciones.
la plaza Dam en Ámsterdam.jpg
El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sar, sigue personalmente estos hechos. Le declaró a los periodistas este lunes: "La alcaldesa de Ámsterdam me informó que habían formado un equipo especial de investigación, pero puedo decir que hasta ahora el número de arrestos es muy bajo", dijo.
La preocupación del gobierno israelí llevó a realizar una recomendación doble a sus ciudadanos. Primero, evitar viajar a Europa en estos días y para quienes están en el Viejo Continente, evitar utilizar elementos que permitan identificarlos o mantenerse en lugares cerrados, para disminuir el riesgo de ser atacados por las calles de Ámsterdam.