Clima

Ola de calor en Canadá y Estados Unidos rompe récord

Una "cúpula de calor" está provocando temperaturas que van hasta los 46,6 grados, lo que ha alarmado a las autoridades ya que podría ser mortal
Ola de calor en Canadá y Estados Unidos rompe récord

Una histórica ola de calor asfixia la región del noreste del Pacífico en EE.UU. y Canadá. El pueblo de Lytton, al norte de Vancouver, registró una máxima de 46,6°C rompiendo la marca canadiense de 45°C establecida en 1937.

En ese país, se batieron 60 récords de temperatura el domingo. Pronostican que las altas temperaturas continuarán toda la semana y las condiciones húmedas podrían hacer que se sienta cerca de los 50°C en algunos lugares de la Columbia Británica.

Una "cúpula de calor" se refiere a alta presión estática que actúa como la tapa de una olla)

"Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana", advirtieron expertos de Environment Canadá. "Es un calor desértico, muy seco y caliente", calificaron.

Las autoridades de los países norteamericanos han advertido sobre niveles de calor "peligrosos" que podrían persistir esta semana.

En Portland y Seattle, dos ciudades importantes del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima frío y húmedo, incluso en verano, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde 1940.

Los expertos creen que el mundo va a experimentar eventos climáticos extremos como olas de calor o olas polares, debido al cambio climático. Aún no se ha vinculado este evento al calentamiento global, pero no descartan que así sea.

s