Sudamérica

Perú: Castillo se da como ganador, mientras Keiko espera los votos del extranjero

El candidato de izquierda cree que la mínima ventaja no puede ser descontada. Fujimori saca diferencia con los votos del exterior. Hay 300.000 votos observados
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Pedro Castillo

Pedro Castillo, delante de una multitud, se proclamó como ganador (Foto: Cuenta de Twitter de Castillo).

“El pueblo ha hablado”, dijo Pedro Castillo desde un balcón de la sede que su partido tiene en Lima, la capital del Perú.

El candidato de Perú Libre dice que la ventaja no puede ser descontada. Keiko Fujimori, su rival, sigue aferrada a dos herramientas. Los votos recurridos en revisión y el arribo final de la votación de los peruanos en el extranjero, previsto para hoy.

Una definición muy apretada

Se procesaron el 99,79% de los votos, pero los efectivamente contabilizados llegan casi al 98%. Ese 2% puede hacer variar el resultado final. Hasta el momento, la diferencia a favor de Castillo es de apenas 71.764 votos. La cifra ha venido bajando en las últimas 36 horas. A eso se aferra Keiko Fujimori, en su tercer intento por ser presidenta.

resultado Parcial nuevo.JPG
Menos de 71.000 votos le dan la presidencia del Perú a Pedro Castillo ( Foto: ONPE)

Menos de 71.000 votos le dan la presidencia del Perú a Pedro Castillo ( Foto: ONPE)

Luego de 60 horas de terminada la elección, el país todavía no sabe el nombre de su futuro presidente. El maestro rural, de extrema izquierda, se aproxima lentamente a la victoria, pero aún queda un resquicio para el milagro que espera Fujimori.

Actas observadas

Son 1032 actas de votación que presentan algún tipo de incorrección o datos confusos. No están anulados sino observados. La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) tendrán que revisar su validez. Son nada menos que 300.000 votos. Una cantidad cuatro veces superior a la actual diferencia entre ambos candidatos.

Las acusaciones de "irregularidades" hechas por el partido de Fujimori (Fuerza Popular) fueron desmentidas por la propia ONPE. Pedro Castillo, en un comunicado de Perú Libre, rechazó las acusaciones de Fujimori y pidió mantener la atención hasta que el recuento del último voto.

comunicado peru libre.JPG
Castillo rechazó las denuncias de irregularidades hechas por Keiko Fujimori (Foto: Cuenta oficial de Perú Libre)

Castillo rechazó las denuncias de irregularidades hechas por Keiko Fujimori (Foto: Cuenta oficial de Perú Libre)

Las causales de estas son: errores materiales, como en los números consignados; actas ilegibles, con borrones o enmendaduras; información incompleta; falta de datos o ausencia de las firmas exigidas de los miembros de mesa.

Los votos del extranjero

Es la apuesta final de Keiko Fujimori. Casi 1.000.000 de peruanos vive en el exterior. Es el 4% del padrón nacional. Pero esta vez, solo el 35% de quienes viven fuera de su país fue a votar. De todas maneras, son 300.000 votos. De nuevo, cantidad más que suficiente para modificar varias veces el resultado. Keiko Fujimori confía que la mayoría de sus compatriotas que dejaron el Perú se inclinen por su candidatura.

acta observada.JPG
Hay 1030 actas como estas observadas. son 300.000 votos que pueden dar vuelta la elección en Perú (Foto: ONPE)

Hay 1030 actas como estas observadas. son 300.000 votos que pueden dar vuelta la elección en Perú (Foto: ONPE)

El "empate técnico" expresa la división política del Perú en dos mitades casi perfectas. Pero solo una deberá gobernar. Pedro Castillo está a la puerta de la Casa de Gobierno. Hasta enero, cuando decidió presentarse a elecciones, era mucho más que un desconocido en la política de Lima.