Pasaron 11 días de las elecciones

Perú: Pedro Castillo ganó la elección pero aún no fue proclamado como presidente

El candidato de la izquierda se impuso por solo 40.000 votos. Las impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori impiden su confirmación. Los números de los comicios.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La justicia electoral del Perú aun no proclama a Pedro Castillo como el nuevo presidente electo. (Foto: AP)

La justicia electoral del Perú aun no proclama a Pedro Castillo como el nuevo presidente electo. (Foto: AP)

Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales en Perú. Pero aún no fue proclamado oficialmente como el mandatario electo de ese país.

La segunda vuelta electoral se realizó el domingo 6 de junio. Pasaron 11 días y aún no está la confirmación del ganador por parte de la Jurado Nacional de Eleccciones (JNE).

Elecciones en Perú: ajustado triunfo final de Pedro Castillo

La paridad entre los candidatos fue absoluta desde el principio al fin del escrutinio. Keiko Fujimori, la candidata de derecha por Fuerza Popular, comenzó con una ventaja inicial menor a 2 puntos. Pero el maestro Pedro Castillo, de la formación izquierdista Perú Libre, descontó con los votos del interior del país, pasó al frente y así se mantuvo hasta el final.

fin del escrutinio.JPG

Con el 100% de las actas computadas, la ventaja final fue de apenas 44.058 votos en un total de casi 19 millones. El 0,25%. Mínima, pero suficiente para ganar la elección por parte de Castillo. Sin embargo, aún no es oficialmente, el futuro primer mandatario.

La Justicia electoral tiene la última palabra en Perú

Solo quedan las objeciones presentadas ante la JNE por parte de Keiko Fujimori. Fueron en total unos 300.000 votos recurridos por la candidata. La más mínima variación puede alterar el resultado que tiene a Castillo como vencedor.

vota Keiko fujimori.JPG
Las impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori impiden la proclamación de Pedro Castillo ( Foto: AP)

Las impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori impiden la proclamación de Pedro Castillo ( Foto: AP)

Hasta el momento, ninguna de las presentaciones tuvo eco en el tribunal que fiscaliza todo el proceso electoral. Pero su presidente, Jorge Luis Salas Arenas fue categórico. Solo se proclamará al nuevo presidente peruano cuando se confirme o desestime la última de las objeciones presentadas.

Mientras tanto, Castillo debe esperar.

Presidente de hecho: Castillo en sus redes sociales

Pedro Castillo ya actúa como el futuro mandatario de Perú. En las redes sociales, subió un mensaje mientras es aguarda que la JNE termine su trabajo y lo proclame vencedor.

tuit de castillo.JPG
Castillo agradeció por las redes sociales por el voto que le dio la victoria (Foto: Cuenta de Twitter de Castillo)

Castillo agradeció por las redes sociales por el voto que le dio la victoria (Foto: Cuenta de Twitter de Castillo)

"Un nuevo tiempo se ha iniciado", asegura Pedro Castillo. Aunque no hay una fecha cierta para su asunción como el nuevo mandatario de su país.

La última frase de su mensaje es el que ya analizan los políticos y los mercados. "Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía".

¿Radicalización o moderación?

Consignas como "no más pobres en un país rico" lo impulsaron en una campaña meteórica hasta la presidencia (que aún debe ser ratificada). Cuando comenzó el año, ni siquiera era candidato. Pero Castillo proclamó ideas muy radicalizadas. Desde reformar la constitución por completo, cambiar al Poder Judicial y nacionalizar recursos y el comercio exterior.

Aunque ahora, en sus primeros pasos para definir su programa y colaboradores en el gobierno, sus ideas parecen suavizarse.

Pedro Francke es uno de sus asesores en materia económica. La bolsa peruana se derrumbó cuando se conoció el resultado con el 100% de las actas escrutadas, que dieron vencedor al candidato de Perú Libre. La economía peruana, a pesar de su crisis institucional que lleva más de una década, se mantiene en el 2% de inflación anual. Para este año, pese a la pandemia, se espera que se ubique entre el 1,7% y el 2,1%.

Tal vez por eso, Francke dio una primera señal de tranquilidad: “No habrá estatizaciones, controles de precios o expropiaciones. Estamos un poquito más a favor del mercado”, declaró.

Mientras el Perú espera la proclamación de su futuro presidente, el "teorema de Baglini" también parece aplicarse fuera de nuestras fronteras.