Pfizer dice que su vacuna actúa frente a las mutaciones, mientras el mundo cuestiona las demoras en las entregas

28 de enero de 2021 - 11:28
Pfizer dice que su vacuna actúa frente a las mutaciones, mientras el mundo cuestiona las demoras en las entregas

Es otra buena noticia para el mundo que esperó durante un año la aparición de una vacuna contra el Covid-19. En un comunicado conjunto, Pfizer y BioNtech anunciaron que su desarrollo produce una respuesta adecuada también en el caso de las variantes británica y sudafricana del coronavirus.

Según los dos laboratorios, los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna".

Sin embargo advierten que siguen "vigilando estas variantes y están listos para reaccionar" si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Un ensayo premonitorio

 Embed      
Cómo funciona la vacuna de Pfizer
Cómo funciona la vacuna de Pfizer

Durante la etapa de fase III de las pruebas, los científicos enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio. Ya incluían las mutaciones que luego presentaron la variante británica y sudafricana.

"El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas", dice el alentador comunicado.

 Embed      

Para mayor tranquilidad, la presidenta global de vacunas de Pfizer, Nanette Cocero, adelantó en su momento que "la tecnología utilizada en nuestra vacuna contra el Covid-19 puede ofrecer protección contra cepas adicionales".

Polémica mundial por el acceso de las vacunas

Los gobiernos de muchas partes del mundo reclaman por las demoras o incumplimiento en la entrega de las vacunas pactadas o pagadas mediante contrato con los diferentes laboratorios internacionales. La Unión Europea intimó este miércoles a Astra Zeneca a cumplir las dosis prometidas.

 Embed      
La UE y GRran Bretaña rivalizan por las dosis de la vacuna de Oxford/ Astra Zeneca ( Foto: Archivo)
La UE y GRran Bretaña rivalizan por las dosis de la vacuna de Oxford/ Astra Zeneca ( Foto: Archivo)

El grupo de los 27 aportó 1.000 millones de dólares para su desarrollo. Pero fue Gran Bretaña quien picó en punta con este laboratorio: la vacuna se desarrolló por la Universidad de Oxford y el gobierno de Boris Johnson fue el primero en el mundo en aprobar su uso.

Ahora, ante el reclamo europeo, el Reino Unido advierte: AstraZeneca tiene que cumplir su compromiso con ese país. Como contrapartida, los británicos aseguran ayuda a sus exsocios europeos.

Desde Alemania, el gobierno de Angela Merkel declaró que la demora se extenderá al menos por 10 semanas, es decir bien entrada la primavera europea. Además, la comisión de científicos de ese país determinó que la vacuna de AstraZeneca solo debe aplicarse en un rango etareo entre 18 y 64 años.

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte, no descuida la pandemia en su intento de retener el poder. Amenaza con llevar a la Justicia las demoras en la provisión de vacunas.

En América, también hay incertidumbre

El flamante presidente de EE.UU. Joe Biden dice tener aseguradas 600 millones de dosis, casi el doble de su población, para poder cumplir su meta de llegar a la inmunidad de rebaño. Pero por el momento, solo 23 millones de personas se han aplicado una o las dos dosis.

Perú, en tanto, es uno de los países sudamericanos más afectados por la pandemia. Su ministra de Salud denunció problemas para asegurarse las vacunas de Pfizer pactadas en diciembre.

Y en la Argentina, el Fondo de Inversión de Rusia había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará apenas el 10% de esa cantidad.