icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Quién es "Mr. Fix It", el elegido por Biden para aplicar su plan nacional contra el coronavirus

Quién es
Jeff Zients, "Mr. Fix it", en una conferencia junto a Joe Biden (Foto: AFP).

Joe Biden empleo su primer día completo en la Casa Blanca para concentrarse exclusivamente en un plan nacional contra el Covid-19. Algo que estuvo ausente en los cuatro años de la administración que encabezó Donald Trump.

El nuevo presidente norteamericano sorprendió con la persona a la que designó para estar al frente de todo su plan contra la pandemia. Se trata de Jeff Zients, apodado "Mr. Fix it", que traducido significa "el señor arregla todo".

"Mr. Fix it"

El nombramiento de Zients sorprendió desde sus antecedentes. No es científico, no tiene contacto ni antecedentes con la medicina, la bioquímica o la farmacia. Es "consultor en management" y ese es el motivo por el cual Biden lo eligió.

En su cuenta de Twitter, producida su designación, destacó el objetivo de llegar a 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca.

Desde este jueves, se ha convertido en el coordinador del equipo de tareas designado por el mandatario entrante para luchar contra la enfermedad.

Un viejo conocido

Las habilidades de Zients en el manejo de equipos no eran desconocidas para el presidente. En 2009, Barack Obama lo contrató para llevar adelante su plan de salud que se transformó en el Obamacare, la iniciativa que Trump se propuso desactivar desde el primer día. Biden fue el vice de Obama en sus ocho años de gobierno.

Al expresidente demócrata le debe su apodo. Lo llamó "Mr. Fix it" por su habilidad para convertir en realidad cualquier proyecto complejo.

Barack Obama contrató a Zients para su plan de salud, el
Barack Obama contrató a Zients para su plan de salud, el Obamacare (Foto: AFP).

Su fortuna personal llega a los US$149 millones. En 2002, según la revista "Fortune", era la 25ª persona más rica en los Estados Unidos entre los menores de 40 años. Ahora, a los 54, llevará adelante uno de los principales planes de la administración Biden.

Un "director de orquesta"

Los reproches, sin embargo, no tardaron en llegar. Muchos pensaron que con la salida de Trump de la Casa Blanca, la tarea central contra la pandemia estaría en manos del CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades), uno de los sitios de referencia mundial en materia de salud. O que se le daría una mayor preeminencia al infectólogo Anthony Fauci, que sigue como asesor de la presidencia.

"Mr. Fix it", con el presidente Biden (Foto: cuenta oficial de Zients en Twitter).

Pero Biden se fijó en otra virtud de "Mr. Fix it": es un director de orquesta. Es decir, alguien que "no sabe tocar todos los instrumentos, pero logra extraer lo mejor de cada uno de ellos".

Además, es reconocida su capacidad para detectar talentos, algo que no abundó en la administración Trump en la lucha contra el coronavirus.

El plan de Biden contra la pandemia

El plan de Biden contra el Covid-19. Una estrategia presentada en 200 páginas (Foto: Oficial de la Casa Blanca)
La estrategia del nuevo presidente fue presentada en 200 páginas (Foto: Casa Blanca).

Es una de sus prioridades. Figuró entre los primeros 17 decretos que firmó. Este jueves, el nuevo mandatario presentó un plan que se resume en un "manual de operaciones" de 200 páginas con los lineamientos centrales.

"EE.UU. tiene solo el 4% de la población mundial, pero el 25% de los casos y el 20% de los muertos en el mundo", escribió Biden en la presentación de su "estrategia nacional para la respuesta al Covid-19".

Un verdadero ensayo para dar la pelea de manera coordinada en el país con más casos y muertes por la pandemia.

Biden quiere que el uso de barbijo sea obligatorio(Foto: Estrategia contra el COVID-19 del Gobierno Biden)
Biden quiere que el uso de barbijo sea obligatorio(Foto: Estrategia contra el COVID-19 del Gobierno Biden)

Su plan tiene 7 puntos centrales:

  • Restablecer la confianza en los ciudadanos
  • Montar una efectiva y segura campaña de vacunación masiva
  • Mitigar la propagación con el uso obligatorio de barbijos, testeos y ampliar los tratamientos.
  • Expandir de manera inmediata el programa de apoyo a los enfermos y contagiados
  • Abrir las escuelas, los negocios y el trabajo mientras se protege a los trabajadores.
  • Protección especial a los grupos de riesgo, avanzando en la igualdad, especialmente por problemas raciales, étnicos o división entre áreas rurales o urbanas.
  • Restaurar el liderazgo norteamericano a nivel global. Estar preparado para futuros desafíos.

La cuarentena obligatoria para los visitantes, además de un test negativo de PCR, es una nota destacada del plan de Biden para luchar contra el coronavirus. Ahora, queda en manos del "señor arregla todo".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show