Coronavirus

Píldora de Merck: expertos de EE.UU. recomiendan su aprobación para tratar el coronavirus

Es un nuevo tratamiento fácil de administrar y aseguran que sería eficiente ante nuevas mutaciones, incluida la variante Ómicron.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El antiviral que puede llegar pronto al mercado norteamericano contra el coronavirus (Foto: Merck)

El antiviral que puede llegar pronto al mercado norteamericano contra el coronavirus (Foto: Merck)

Un comité asesor de la FDA de Estados Unidos recomendó la aprobación del antiviral del laboratorio Merck para tratar el coronavirus. La sugerencia apunta en primer término para aquellos enfermos graves por la pandemia. Este antiviral, el Molnupiravir, según las pruebas presentadas, evidencia una buena eficacia para disminuir los casos de internación y sobre todo, el riesgo de muerte.

El respaldo de los expertos se tomó en una reñida votación de 13 votos a favor y 10 en contra. Si la FDA (la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los EE.UU.) toma esta indicación del comité asesor y aprueba este antiviral, podría estar rápidamente al alcance de las personas infectadas para su tratamiento.

merck.jpg
En su cuenta de Twitter, el laboratorio Merck anunció el respaldo del comité asesor de la FDA a su antiviral (Foto: Twitter)

En su cuenta de Twitter, el laboratorio Merck anunció el respaldo del comité asesor de la FDA a su antiviral (Foto: Twitter)

Cómo funciona este antiviral contra el coronavirus

El laboratorio Merck asegura que con este remedio, los pacientes infectados disminuyen entre el 30 y el 50% los riesgos de internación y muerte.

Esta píldora ataca la enzima que utiliza el coronavirus para replicarse y evita que siga avanzando en una persona enferma. Esto acelera su recuperación y por supuesto, disminuye las chances de muerte.

Los estudios hechos por el laboratorio demostraron lo siguiente:

  • Solo el 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio placebo. (Una reducción del 50% de las posibilidades de terminar internado).
  • No hubo muertes entre los que tomaron molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho por la enfermedad.
  • Los resultados del ensayo sugieren que el molnupiravir debe tomarse poco después de que se desarrollen los primeros síntomas para que surta efecto.

El otro antiviral que aguarda la aprobación de la FDA es el de Pfizer. Este martes, el CEO de ese laboratorio, Albert Bourla, explicó por qué debe ser igualmente efectivo ante cualquier variante que presente el coronavirus, como ahora con Ómicron.

como actua el antiviral.jpg
El laboratorio Pfizer espera también que la FDA apruebe su antiviral (Foto: Pfizer)

El laboratorio Pfizer espera también que la FDA apruebe su antiviral (Foto: Pfizer)

La clave está en su doble función. El antiviral no solo ataca la "espícula" que infecta a las células sanas. Combinado con el "ritonavir", se debilita el metabolismo del coronavirus porque bloquea a la "proteasa", la proteína necesaria para que el virus multiplique la enfermedad en el organismo.

De esta manera, el virus no puede seguir atacando a una persona ya enferma.

¿Efectivo frente a la variante Ómicron?

Merck confía que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir. Ómicron presenta el gran peligro de tener muchos cambios en su "espícula Y", que le sirve para infectar. Es como si el virus tuviese varias "llaves" para poder ingresar en las células sanas y contagiar.

Pero los antivirales van a otro aspecto clave del proceso infeccioso: atacan la "proteasa" ( la proteína necesaria para que el coronavirus se reproduzca) y cortan ese proceso de réplica. El virus puede encontrar la "llave" necesaria para entrar en una célula, pero ya no podrá infectarla.

La cifras de Merck, rondan entre el 30 y 50% de efectividad para reducir riesgos de gravedad ante la pandemia. Pfizer asegura que su antiviral (PAXLOVID), baja al 89% las chances de internación por el coronavirus.

Riesgos y excepciones

En su análisis, los expertos alertaron sobre riesgos potenciales de este antiviral. Los dos más destacados son la posibilidad de toxicidad y generar defectos de nacimiento. Es por esto que su aplicación no estaría indicada para mujeres embarazadas.

Tampoco sería de uso en los niños, dado que no hay pruebas sobre como puede ser la respuesta de los menores ante este nuevo fármaco. Por lo que aunque finalmente sea autorizado por la FDA, seguirá la investigación y evaluación durante mucho tiempo como sucede con cualquier remedio que se utiliza en el mundo entero.

Dados esos riesgos, se decidió seguir con la evaluación para determinar si el fármaco debe evitarse durante el embarazo o si podría estar disponible en ciertos casos.

antivirales 2.jpg
Los antivirales, un remedio vía oral para los pacientes ya infectados (Foto: Pfizer)

Los antivirales, un remedio vía oral para los pacientes ya infectados (Foto: Pfizer)

Los antivirales, ¿con un acceso desigual como con las vacunas?

Por el momento, solo Gran Bretaña ya autorizó el uso del Molnupiravir de Merck. La FDA se apresta a homologarlo en los Estados Unidos. Pero de nuevo, el mundo se enfrenta al mismo dilema que con las vacunas. ¿Llegará primero al mundo desarrollado y el resto del planeta deberá esperar su oportunidad?

Un solo dato es significativo: la Administración del presidente, Joe Biden, ya cuenta con una reserva de unas 3,1 millones de unidades, de este antiviral aún no aprobado. Conversaciones similares están avanzadas con el fabricante del otro antiviral.

fda.jpg
La FDA se apresta a aprobar un antiviral en los EE.UU. contra el coronavirus (Foto: FDA)

La FDA se apresta a aprobar un antiviral en los EE.UU. contra el coronavirus (Foto: FDA)

Si se autoriza, el medicamento de Merck será el primero que los pacientes podrían tomar en sus casas para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación sin necesidad de llegar a una internación.

s