Medicina

Prueban la exitosa técnica del ARN mensajero del Covid para desarrollar vacunas contra el cáncer

En el Reino Unido comenzaron pruebas en personas que tienen cáncer con un tratamiento revolucionario. Se les aplican vacunas con la técnica del ARN mensajero, el exitoso avance que permitió desarrollar las vacunas más efectivas para terminar con la pandemia de Covid-19.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vacunas de ARN mensajero contra el cáncer

Vacunas de ARN mensajero contra el cáncer, en etapa experimental en seres humanos (Foto: Gentileza LR)

"Si tiene éxito, será un gran avance médico”, dice Elliot Pfebve. Tiene 55 años y está enfermo de cáncer. Habla desde el hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido. Está probando un tratamiento nuevo, que puede ser tan revolucionario como las vacunas que terminaron con la epidemia del Covid: vacunas personalizadas gracias al ARN mensajero.

La historia de Pfebve es sumamente impactante, porque si se logra en la realidad, lo que es posible en las pruebas de laboratorio, estaremos frente a uno de los avances más importante de la historia de la medicina: lograr una vacuna que se pueda adaptar para diferentes tipos de tumor

Del éxito con el Covid a la esperanza contra el cáncer

La carrera contra reloj para producir una vacuna contra la epidemia de Covid que comenzó a fines de 2019 y paralizó al mundo en 2020 dejó un adelanto formidable. Las vacunas elaboradas en base al ARNmensajero. Con el Ácido RiboNucleíco modificado genéticamente, se desarrollaron las vacunas que lograron dos cosas: romper el mecanismo de "infección" en las células sanas y al mismo tiempo, dejar la "memoria" en el sistema inmunológico para reaccionar ante posibles reinfecciones de Covid.

La enorme transformación y avance frente a otras vacunas, es que la misma ingeniería genética permitió adaptar las vacunas ante las "mutaciones" del Covid, para que siguieran siendo igual de eficientes.

En este caso en fas experimental, pero ya en seres humanos, el mecanismo es el mismo.

paciente de vacunas de arn mensajero .jpg
Elliot Pfebve, uno de los pacientes en los que se prueba una vacuna contra el cáncer sobre la base del ARN mensajero. (Foto: Gentileza BBC)

Elliot Pfebve, uno de los pacientes en los que se prueba una vacuna contra el cáncer sobre la base del ARN mensajero. (Foto: Gentileza BBC)

Adaptar las vacunas según el tipo de cáncer

En el caso de Elliot Pfebve, se tomó la decisión luego del tratamiento convencional contra esta enfermedad. Detectado el tumor, se realizó una operación para extirparlo y luego, sesiones de quimioterapia. Finalizado el tratamiento, encontraron restos del adn del tumor circulando en la sangre del enfermo.

Entonces, con su consentimiento, fue escogido para probar esta nueva técnica que dio excelente resultado con el Covid. Básicamente, lo que se hace es modificar la estructura genética que produce el tumor (una deformación de células benignas). Esta vacuna con el ARNmensajero especialmente diseñado se inyecta en el paciente.

Lo que se busca es que sirva como proveedor de los elementos que necesita el sistema inmunológico para combatir a ese "enemigo" que degeneró células benignas en un cáncer. La vacuna está desarrollada por el laboratorio BioNTech, de Alemania, el mismo asociado a Pfizer para la revolucionaria solución contra el Covid.

En este caso, con las muestras tomadas al paciente, se elabora genéticamente la "solución" que necesita para ir directamente a atacar a los restos del ADN del tumor. Entonces, el sistema inmunológico elabora sus herramientas necesarias para destruir esas células malignas residuales. Si todo funciona adecuadamente, la enfermedad debería remitirse por completo.

arn mensajero para cáncer.jpg
Vacunas como las utilizadas para el Covid, con ARN mensajero, en experimentación contra el Cáncer. (Foto: Gentileza F24)

Vacunas como las utilizadas para el Covid, con ARN mensajero, en experimentación contra el Cáncer. (Foto: Gentileza F24)

Cómo se obtuvo esta vacuna "personalizada"

La muestra de Elliot se envió a los laboratorios de BioNTech en Alemania. Tal como sucedió con el Covid, los investigadores lograron identificar hasta 20 mutaciones específicas de su cáncer. Con esa información se creó la vacuna específica gracias al ARN mensajero para que el sistema inmunológico produzca proteínas que ubican a las células cancerosas y se concentre en destruirlas.

La doctora Victoria Kunene, investigadora principal del ensayo del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, dice sobre esta alternativa que provee la ciencia: "Mi esperanza es que esto se convierta en el estándar de atención. Se trata de ayudar a los pacientes a reducir su riesgo de recurrencia del cáncer".

La investigadora remarcó algo que es muy importante cada vez que se habla de este tipo de posibilidades en la lucha contra el cáncer. Está en la etapa experimental y solo disponible en los ensayos clínicos.

Por eso se trabaja en una lista de más de 200 pacientes en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, España y Suecia que recibirán hasta 15 dosis de estas vacunas experimentales. También se busca que gracias al ARNmensajero, tengan efectos secundario mucho menores que la quimioterapia tradicional.

Elliot Pfebve tiene un cáncer en el intestino. Está en el programa de testeo con estas vacunas. También se probó ya en personas con melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. En ese caso, apareció el otro laboratorio de éxito superlativo contra el Covid: Moderna. La vacunas de ARNm se están elaborando para una etapa de testeo hasta 2027 contra una variedad de tipos de tumores, como el cáncer de pulmón, mama y vejiga.

Volver a las fuentes del ARN mensajero

Katalin Kerikov y Drew Weissman ganaron el premio princesa de Asturias en 2021 y el nobel de Medicina en 2023 por el desarrollo del ARN mensajero. Estuvieron investigando y ensayando sobre esta alternativa durante 30 años. Cómo modificar estructuras de ADN para producir fármacos que ayuden a luchar contra enfermedades. Tomaron en parte, el trabajo de otros premiados en 2021 en España. Özlem Türeci, uno de los distinguidos con el princesa de Asturias, y su esposa comenzaron a aplicar esta tecnología para intentar curar diferentes formas de cáncer. Türeci, BioNTech en Alemania y se asoció con Pfizer. Ambos lograron producir la vacuna en base al ARN Mensajero, que terminó con la pandemia de Covid.

Esta nueva etapa de experimentación es como una vuelta a las bases. intentar hallar una vacuna para diferentes tipos de cáncer, gracias a la modificación genética.