Enfermedades raras

Ashton Kutcher: qué es la vasculitis, la enfermedad que padece el reconocido actor de Hollywood

El actor reconoció que luchó durante un año contra una rara enfermedad autoinmune, que le afectó a la visión, la audición y al equilibrio. ¿En qué consiste la vasculitis y cuales son sus síntomas?
El actor Ashton Kutcher confesó que sufrió vasculitis (Foto: Getty Images).

El actor Ashton Kutcher confesó que sufrió vasculitis (Foto: Getty Images).

El actor estadounidense Ashton Kutcher reconoció que vivió uno de los momentos más dramáticos de su vida cuando le diagnosticaron vasculitis, una rara enfermedad autoinmune que le afectó durante un año su visión, la audición y el sentido del equilibrio.

"Me dejó sin visión, sin audición, me dejó sin equilibrio. Me llevó como un año recuperarlo. No lo aprecias realmente hasta que desaparece, hasta que dices: 'No sé si voy a poder volver a ver'. No sé si voy a ser capaz de oír de nuevo, no sé si voy a ser capaz de caminar de nuevo", confesó Kutcher.

Y agregó: "Tengo suerte de estar vivo".

Qué es la vasculitis, la enfermedad que sufrió Ashton Kutcher

Embed

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos que puede hacer que las paredes de estos se engrosen y, con ello, se reduzca el ancho del conducto interior de estos. Como consecuencia, el flujo sanguíneo se restringe y los órganos y los tejidos pueden dañarse.

En el caso concreto de Ashton Kutcher, según reveló el actor en el tráiler de un capítulo de Running Wild with Bear Grylls: The Challenge, hace dos años le quitó “la visión, mi audición y todo el equilibrio”.

Ashton Kutcher 11.jpg
Ashton Kutcher reconoció que estuvo a punto de perder la vista y la audición por una vasculitis. (Foto: AFP)

Ashton Kutcher reconoció que estuvo a punto de perder la vista y la audición por una vasculitis. (Foto: AFP)

“En el momento en que comienzas a ver tus obstáculos como cosas que están hechas para ti, para darte lo que necesitas, entonces la vida comienza a volverse divertida, ¿verdad? Empiezas a navegar por encima de tus problemas en lugar de vivir debajo de ellos”, analizó.

Vasculitis: a quién puede afectar

Embed

Hay varios tipos de vasculitis, la mayoría poco frecuentes, y la duración puede variar en cada caso. En este sentido, el actor reveló que tardó casi un año en poder rehabilitarse. Por lo tanto, tuvo que poner toda la atención en la recuperación.

La enfermedad puede afectar a cualquier persona, aunque algunos tipos están relacionados con la composición genética y otros con un sistema inmunitario que ataca a las células de los vasos sanguíneos por error.

Vasculitis: síntomas y complicaciones de la enfermedad

  • Problemas en la piel: erupciones de color púrpura, ronchas, urticaria, protuberancias, llagas y coloración moteada.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Problemas digestivos: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y sangre en las heces.
  • Problemas cardiovasculares: angina e infarto de miocardio.
  • Problemas renales: hipertensión arterial, retención de líquidos e insuficiencia renal.
  • Problemas en los nervios: entumecimiento, hormigueo y debilidad en las extremidades. Esta puede ser precisamente la causa del desequilibrio de Ashton Kutcher.
  • Problemas cerebrales: convulsiones y accidentes cerebrovasculares.
  • Problemas en los oídos: zumbidos en los oídos y gran pérdida de audición.
  • Problemas en los ojos: visión doble o pérdida temporal o permanente de la visión. Este es, en ocasiones, el primer síntoma que se manifiesta.
  • Otros síntomas generales: fiebre, fatiga, sudores, dolores musculares, pérdida de peso y no tener ganas de comer.

Las complicaciones de esta enfermedad incluyen el daño en los órganos, coágulos sanguíneos y aneurismas, pérdida de visión o ceguera e infecciones. En caso de presentar algún tipo de síntoma, se deberá consultar al médico lo antes posible.

Se habló de
s