Investigación

Quiénes eran las víctimas del accidente de trenes en España: el drama detrás del descarrilamiento

Todos los relatos son escalofriantes. Hubo que retirar a los cuerpos de los muertos entre hierros retorcidos para poder llegar hasta los heridos que pedían ayuda. Cada vez hay más denuncias de usuarios sobre el deterioro progresivo del servicio.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Identifican a los muertos de la tragedia mientras sigue la investigación por el origen del choque de trenes. (Foto: Reuters)

Identifican a los muertos de la tragedia mientras sigue la investigación por el origen del choque de trenes. (Foto: Reuters)

El fatal choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido el domingo 18 de enero en Adamuz, provincia de Córdoba, ya trepó a 41 muertos y seguirá aumentando, lamentablemente. Las autoridades confirmaron la muerte del maquinista del tren de ALVIO de Renfe, de 27 años, quien conducía la formación que cubría la ruta Madrid–Huelva y chocó de frente con los vagones descarrilados del tren de Iryo. Además, se identificaron los cuerpos de Óscar Toro, periodista y académico, y de su esposa María Clauss, reconocida fotoperiodista y gestora cultural.

Mientras España se encuentra en luto nacional y conmoción por la magnitud del desastre, los equipos forenses trabajan contrarreloj para dar identidad a las víctimas y brindar respuestas a los familiares que esperan en diferentes puntos del país. Lo mismo sucede con la investigación para determinar las causas de la tragedia.

Descartado el "factor humano", no hubo errores de los maquinistas; una de las sospechas apunta a un tramo de la vía rota. A la vez, se conocen cada vez más denuncias sobre un deterioro progresivo de la calidad del servicio: mayores vibraciones de los trenes al aumentar la velocidad. Eso trajo inestabilidad de las cosas colocadas en mesas, como bebidas, celulares o lapiceras. También, los pasajeros dicen haber notado que últimamente, nunca alcanzaban las velocidades más altas a las que los trenes podían correr por las vías.

La identificación de las víctimas

En algunos casos, la magnitud del desastre obligó a tareas impensadas y muy tristes. Mientras los rescatistas escuchaban en la noche los gritos de auxilio, tuvieron que cumplir con un paso previo antes de poder ayudarlos. Los vagones quedaron reducidos a amasijos de hierro y entre medio de ellos, los cuerpos de las víctimas fatales. Tuvieron que remover primero a los muertos y a los restos de los vagones para poder liberar a los heridos que clamaban por ayuda. En medio de una fría noche en Adamuz, cerca de Córdoba.

Embed

En otros casos igualmente tremendos, los rescatistas tuvieron que esforzarse por llegar hasta los vagones que - por la violencia del impacto - salieron volando por encima del talud que recorren las vías y cayeron a varios metros de profundidad y distancia. Llegar hasta allí, en esa primera noche, fue casi imposible y hubo que esperar a las primeras luces del día siguiente.

Las autoridades han desplegado un amplio operativo de búsqueda y extracción en el lugar del accidente, donde los restos de los trenes presentan dificultades técnicas para su remoción. Según informes oficiales, 37 cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se han practicado autopsias y se continúa con la identificación de las víctimas. Hasta el momento, algunas de las personas fallecidas han sido identificadas mediante huellas dactilares, aunque el proceso sigue siendo complejo debido al estado en que quedaron los cuerpos tras el impacto.

trenes vía faltante
Un tramo de la vía falta. Causa del accidente o por el descarrilamiento de uno de los trenes. (Foto: A24.com)

Un tramo de la vía falta. Causa del accidente o por el descarrilamiento de uno de los trenes. (Foto: A24.com)

Entre los fallecidos ya identificados se encuentran personas de distintas localidades españolas, no solo de varias provincias andaluzas y de Madrid. Las familias de los desaparecidos, que suman más de cuarenta denuncias en diferentes localidades, esperan noticias mientras se fortalecen los equipos de apoyo psicológico y asistencia para los allegados de las víctimas.

Fue precisamente esta noche, que una de las dos grúas que removieron los vagones más destruidos, permitió hallar los restos de la víctima número 41. Muchos de los relatos de los sobrevivientes coinciden. Estaban sentados o caminando por el tren- que viajaba a poco más de 200 Km/h cuando hubo un estruendo y salieron volando por los aires. Cuando recobraron el conocimiento o salieron del estupor, se encontraron en medio de la oscuridad, al aire libre y entre hierros retorcidos, escuchando los desesperados pedidos de ayuda de otros pajaferos.

Las dos potentes grúas tuvieron otra tarea importante que cumplir. Emparejar el terreno, arrasado por los dos trenes tras el impacto, para permitir la llegada de los vehículos de emergencias, rescate y ambulancias.

Embed

Qué causó el accidente: ¿mal mantenimiento del servicio ferroviario?

El ministro de transporte, Oscar Puente fue el primero que se mostró sorprendido por la "mecánica del accidente". "Fue algo totalmente sorprendente. En una recta, con un mantenimiento hecho hace muy poco tiempo y con las revisiones de seguridad aprobadas", dijo. Puente es conocido en nuestro país, porque fue el primer funcionario del gobierno socialista de Pedro Sánchez que atacó públicamente a Javier Mieli. Lo acusó de "ingerir sustancias" que no específicó nunca. El ministro también descartó "falla humana" de los maquinistas. El de Renfe, además, perdió la vida.

Con esas dos declaraciones de Puente, saber qué sucedió es todavía más importante. Si no fue una falla humana y el mantenimiento era el adecuado, ¿qué pasó?

El tren de la empresa Iryo es nuevo, tiene menos de 4 años rodando. Lo que suma más datos para este complejo análisis. Los técnicos que revisan cada centímetro del lugar de la tragedia (y todo lo que implica el servicio de Alta Velocidad) hallaron una rotura en un sector de la vía. Lo que podría haber provocado el descarrilamiento. ¿Pero entonces, lo que dijo Puente sobre el mantenimiento es verdad o no?

denuncias en Renfe
Denuncias formales por la caída de elementos de los portaequipajes ante el bamboleo de los trenes de Alta Velocidad. (Foto: Renfe)

Denuncias formales por la caída de elementos de los portaequipajes ante el bamboleo de los trenes de Alta Velocidad. (Foto: Renfe)

Otra posibilidad es que el descarrilamiento hizo que los vagones, al salirse de los rieles, rompieran por su peso e inercia, ese sector de la vía. Si fue así, ¿qué causó el descarrilamiento?

Mientras tanto, en los medios y en las redes sociales, han proliferado las denuncias sobre un deterioro progresivo del servicio.

  • Movimiento excesivo o vibraciones de los trenes
  • A mayor velocidad, mayor vaivén a bordo
  • Dificultad para mantener bebidas, celulares o lapiceras sobre las mesas que tiene cada asiento por ese bamboleo creciente.
  • Hace tiempo, que no consiguen viajar a la máxima velocidad disponible. ¿Por qué?
  • Denuncias formales a las compañías por elementos de los pasajeros que cayeron sobre sus cabezas desde los portaobjetos, justamente, por ese movimiento inusual.

Pueden ser solo casualidades y no estar vinculadas con este accidente en concreto. Lo que es seguro es que un tren de alta velocidad no tiene que sufrir esas incomodidades. Si se los promocionó en todos los países en que funcionan, como que se puede trabajar, usar el celular o comer a casi 300 kilómetros por hora sin darse cuenta del movimiento.

Tal vez estas denuncias que se van acumulando con las horas eran la manifestación de lo que iba a suceder y nadie reaccionó a tiempo.