Pandemia Mundial

Coronavirus: aparecen nuevos rebrotes y distintos países del mundo implementan medidas de aislamiento

A casi dos años de la pandemia por covid-19, varios países encuentran dificultades para contener los rebrotes a pesar del avance de vacunación.
A casi dos años de la pandemia por covid-19

A casi dos años de la pandemia por covid-19, varios países encuentran dificultades para contener los rebrotes a pesar del avance de vacunación.

Este martes, Letonia declaró un confinamiento estricto y estado de emergencia por tres meses para intentar hacer frente a un brote de coronavirus que empeora en uno de los países de la Unión Europea (UE) con menos vacunados. El país se prepara para una nueva cuarentena de casi un mes, que incluye un toque de queda nocturno entre las 8 pm y las 5 am a partir de este jueves y durante las próximas cuatro semanas. Sin embargo, no es el único país que aplicará medidas para contener los rebrotes de Covid-19 en el mundo.

Las medidas en Lituania se impusieron ante el aumento de los contagios de coronavirus y mientras solo un 50 % de la población ha recibido la vacunación completa. “Tengo que disculparme con los que ya están vacunados”, lamentó el primer ministro, Krisjanis Karins, al anunciar que las tiendas, restaurantes, escuelas y espacios de entretenimiento permanecerán cerrados. Solo continuarán con sus funciones los trabajos esenciales.

letonia.jpg
Primer ministro, Krisjanis Karins

Primer ministro, Krisjanis Karins

Además, anunció que los ciudadanos del país báltico tendrán que quedarse en casa desde el 21 de octubre hasta el 15 de noviembre por un aumento de las infecciones que debilita al sistema de salud, con salas de hospitales llenas de pacientes y escasos recursos sanitarios.

Nuestro sistema de salud está en peligro... la única forma de salir de esta crisis es vacunarse”, dijo Karins después de una reunión de emergencia del gobierno, haciendo responsable a las bajas tasas de vacunación por el aumento de las hospitalizaciones.

“Nosotros, el gobierno y la sociedad en su conjunto, no hemos logrado una cobertura de vacunación lo suficientemente alta. Así que debemos pedirles que suspendan sus vidas durante varias semanas para evitar el peor escenario posible “, aseguró Daniels Pavluts, el ministro de Salud.

El caso de Auckland, Nueva Zelanda.

Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, mantendrá su cierre durante dos semanas más en la lucha contra la variante delta del coronavirus, mientras el país se esfuerza por intensificar la vacunación, dijo este lunes, la primera ministra Jacinda Ardern.

Nueva Zelanda lucha ahora contra un brote de delta que se ha extendido por Auckland y las regiones vecinas, a pesar del duro confinamiento y el cierre de las fronteras.

nueva zelanda.jpg
Primera ministra Jacinda Ardern.

Primera ministra Jacinda Ardern.

Ardern dijo que no habría cambios en las restricciones sociales, las más duras de la agrupación de 34 economías líderes de la OCDE, que se han aplicado durante 62 días en Auckland. Escuelas, negocios y oficinas permanecen cerrados, y están prohibidas reuniones en interiores.

Perú, nuevo toque de queda

A partir de este lunes 18 de octubre, Perú decretó el toque de queda en todo el país desde las 02:00 hasta las 04:00 horas, de acuerdo a la norma publicada por el Poder Ejecutivo, como parte de las medidas frente a la pandemia del covid-19.

peru.jpg

En tanto, en todos los casos, "es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector fácil para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas ", afirma el decreto peruano.

Israel volvió a imponer el uso de barbijo en lugares cerrados

Las autoridades israelíes activaron una serie de restricciones sanitarias, a mediados de agosto, un día después de alcanzar su mayor número de contagios de coronavirus en siete meses pese a la intensa campaña de vacunación. Las medidas incluyen la obligación de usar barbijo en lugares públicos y oficinas cerradas.

isareal.jpg

El Gobierno restableció la obligación de mostrar el certificado de vacunación o test PCR negativo para ingresar a restaurantes, hoteles, museos y bibliotecas, y asistir a eventos culturales y deportivos tras sumar, el martes, 8.700 nuevos contagios.

Esta medida también se aplica a los lugares de culto que reciban a más de 50 fieles, informó la agencia de noticias AFP.

El caso de Rusia, Moscú

Las autoridades de Moscú decretaron este martes medidas para contener una nueva ola del coronavirus, mientras gran parte de la población continúa sin inocularse.

En tanto, las autoridades de la capital rusa ordenaron que los mayores de 60 años no vacunados permanezcan confinados desde el 25 de octubre hasta el 25 de febrero y que al menos el 30% de los empleados de las empresas trabajen a distancia, además de extender la vacunación obligatoria al 80% de los trabajadores de los servicios.

s