Reino Unido

Rushi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido

Rushi Sunak es un multimillonario de ascendencia india. Fue el ministro de Economía de Boris Johnson y crítico del plan de Liz Truss que fracasó en 45 días.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Rishi Sunak

Rishi Sunak, en sus primeras palabras como el nuevo primer ministro del Reino Unido (foto: Gentileza Sky News)

Rishi Sunak promete "integridad y profesionalismo". Elegido rápidamente por la mayoría conservadora en el parlamento británico, para ser el próximo primer ministro del Reino Unido. Sus palabras fueron un ataque indirecto a la efímera gestión del Liz Truss.

Exministro de economía de Boris Johnson, compartía el Gabinete con quien era la canciller del Reino Unido. Truss le ganó la nominación al presentar un plan económico basado en la rebaja de impuestos. Rishi Sunak advirtió en ese momento que el plan estaba condenado al fracaso. Tuvo razón y ahora va por su revancha personal.

En trámite exprés, tras el retiro de Boris Johnson como candidato este fin de semana, Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido.

rishi sunak saluda al ser elegido como primer ministro.jpg
Rishi Sunak saluda a los parlamentarios conservadores, al ser elegido como primer ministro (Foto: Gentileza Sky News)

Rishi Sunak saluda a los parlamentarios conservadores, al ser elegido como primer ministro (Foto: Gentileza Sky News)

Quién es Rishi Sunak

Tiene 42 años, nació en Southampton, pero es de ascendencia de la India. sus padres,Yashvir y Usha Sunak, nacieron en Kenia cuando era una colonia Inglesa, pero sus abuelos eran de la región del Punjab, entre la India y Pakistán. Se graduó en economía primero en Oxford, Gran Bretaña y luego estudió administración de empresas en Stanford, Estados Unidos. Allí conoció a su esposa, Akshata Murty, a quien le debe su fortuna personal - es el parlamentario más rico del país - pero también un escándalo impositivo que le costó más de un reproche en plena pandemia.

Sunak fue un ministro destacado en el gabinete de Boris Johnson. Sin una larga militancia en el partido conservador, fue de los primeros en respaldar el "Brexit" en apoyo del particular jefe del gobierno británico.

Pero cuando se hizo público los escándalos del "partygate", Sunak fue tomando distancia de su jefe. A punto tal, que su renuncia al gobierno el 5 de julio desencadenó una avalancha de renuncia de 60 funcionarios -entre ministros, secretarios y colaboradores - en solo 40 minutos. La gestión de Boris Johnson quedó vaciada y su gobierno cayó.

debate.jpg
Liz Truss y Rushi Sunak, en el debate por suceder a Boris Johnson como primer ministro (Gentileza Daily Mail)

Liz Truss y Rushi Sunak, en el debate por suceder a Boris Johnson como primer ministro (Gentileza Daily Mail)

Una primera final perdida

La salida del poder de Johnson puso al partido conservador, de amplia mayoría en el Parlamento, a buscar a su sucesor. Se tomó dos meses para hacerlo y al final llegaron dos postulantes. Rishi Sunak y Liz Truss, canciller de Boris Johnson. Ambos debatieron sus propuestas, la de Truss, de bajar los impuestos, resultó la más convincente para el partido "Tory" (los conservadores). "Este es el plan correcto" dijo la entonces designada primera ministra. Pero Rushi Sunak, dijo que ese plan era inviable y que solo traería más problemas para la ya estancada economía británica, amenazada por la inflación y la sube de las facturas en los hogares. por el aumento del precio del combustible. A la semana de gestión, Truss perdió a su ministro de economía y su gobierno se derrumbó en solo 45 días. El más corto de la historia en Gran Bretaña.

Más dinero que el rey Carlos III

La fortuna de Rishi Sunak está valorada en unos 850 millones de euros, más que la se le atribuye de manera personal al rey Carlos III (no a la Casa de Windsor).

Comenzó a tener buenos ingreso mientras trabajó para "Goldman Sachs" y otros fondos de inversión. Pero su seguridad económica llegó con su matrimonio con Akshata Murthy. Ella tiene una fortuna personal.

Por los dividendos que cobra de los beneficios de "Infosys" empresa de software líder en la India, propiedad del padre de Akshata.

Pero esa situación financiera de su esposa también le trajo un dolor de cabeza al propio Sunak, siendo ministro que debió solucionar rápidamente para poder avanzar en su carrera política.

rishi sunak y su esposa.jpg
Rishi Sunak y su esposa, Akshata Murthy, accionista de una empresa líder de software de la India, propiedad de su padre (Foto: Gentileza the Indian Express)

Rishi Sunak y su esposa, Akshata Murthy, accionista de una empresa líder de software de la India, propiedad de su padre (Foto: Gentileza the Indian Express)

Privilegios impositivos por ser "no domiciliada"

Akshata Murthy paga los impuestos que le corresponden en Gran Bretaña. Pero mantiene la nacionalidad India y las regalías que recibe por la empresa de su padre en ese país no tributan en el Reino Unido. Es totalmente legal, pero cuando ahora, por la crisis económica, los impuestos y los costos subieron para millones de británicos no era una buena señal para el entonces ministro de Economía.

La explicación es que Akshata, por ser una "non dom" ( no domiciliada en el Reino Unido) no está alcanzada por la política tributaria que diseñaba su esposo en el gabinete de Boris Johnson. En una declaración posterior, la esposa de Sunak dijo que modificaría su "status" para comenzar a pagar esos impuestos.

El desafío de ordenar la economía del Reino Unido

Rishi Sunak parece ser la última opción para la abrumadora mayoría conservadora en el parlamento británico. Ahora podrá renovar el plan que quedó desplazado por el efímero de Liz Truss. Sunak es un fiel seguidor de la disciplina fiscal y anunció que la lucha contra la inflación en el Reino Unido será su prioridad.

La oficina nacional de Estadísticas acaba de informar - en medio de la búsqueda del sucesor de Truss, que la inflación anual acumulada en septiembre es del 10,1%, el nivel más alto en 40 años.

sunak y la inflación.jpg
Rishi Sunak se presenta como la persona para

Rishi Sunak se presenta como la persona para "manejar" a la inflación en el Reino Unido. (Foto: Cuenta oficial de Twitter de Rishi Sunak)

En su página de Twitter, Sunak, cuando disputaba con Liz Truss, llevaba la cuenta regresiva para ser primer ministro y comenzar a batallar contra la inflación. Ahora le llegó el turno de demostrarlo.