Guerra

Rusia avanza firme en la invasión y más de 1700 soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso brindó detalles del nuevo logro militar en el país vecino.
Rusia avanza firme en la invasión: más de 1700 soldados ucranianos se rindieron en Mariupol (Foto: AP).

Rusia avanza firme en la invasión: más de 1700 soldados ucranianos se rindieron en Mariupol (Foto: AP).

"En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron", indicó el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario del conflicto, en relación a los soldados ucranianos que se encontraban atrincherados desde hace semanas en túneles y búnkeres de la planta siderúrgica de Mariúpol, la estratégica ciudad en el sureste de Ucrania que se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas.

"En total, desde el 16 de mayo 1.730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

Según las autoridades rusas, los soldados heridos fueron trasladados a un hospital en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania.

Ucrania busca intercambiar prisioneros con Rusia

Soldados rusos en las afueras de Kiev.jpg

Ucrania manifestó que buscará un intercambio de prisioneros, pero Moscú no dio una respuesta definitiva sobre esta cuestión.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el registro de los prisioneros de guerra ucranianos, entre los cuales hay soldados heridos, comenzó ayer en virtud de un acuerdo entre Ucrania y Rusia.

La organización humanitaria internacional con sede en Ginebra, que tiene experiencia con prisioneros de guerra e intercambio de prisioneros, señaló, sin embargo, que sus equipos no trasladaron a los combatientes "a los lugares donde están retenidos", que no precisó.

Aún se desconoce la suerte que correrán los soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal luego de que el liderazgo militar ucraniano les permitiera rendirse.

Algunos de ellos fueron llevados por tropas rusas a una colonia penitenciara en territorio de la región oriental donde queda Mariupol, conocida como Donbass, bajo control de separatistas prorrusos.

La Cruz Roja dijo que reglas de la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros obligan a autorizarla a entrevistar a los soldados capturados "sin testigos" y que las visitas a ellos no deben ser "restringidas indebidamente".

La organización no aclaró cuántos prisioneros de guerra ucranianos fueron registrados en Mariupol entre los que estaban en la acería, que era el único lugar de la devastada ciudad donde todavía quedaban combatientes ucranianos.

Insisten en bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Recep Tayyip Erdogan-otran-suecia-finlandia.jpeg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró hoy nuevamente "decidido" a bloquear la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia, tildando a este último país de "nido de terroristas".

"Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos 'no' a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política", declaró el jefe de Estado ante una asamblea de jóvenes, con ocasión del Día de la Juventud.

Suecia y Finlandia "son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG", dijo el mandatario, en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado "terrorista" por Ankara, Washington y Bruselas-, y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Este último grupo combatió contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.

"No podemos aceptar la presencia de grupos terroristas en una organización de seguridad de este tipo", dijo Erdogan, que repitió el recelo expresado en los últimos días respecto al ingreso a la alianza militar de esos países nórdicos, a los que acusa de connivencia con esas organizaciones.

El mandatario descartó de plano cualquier cambio por ahora y aseguró que se mantendrá en su "no".

s