Crisis Internacional

Rusia advierte sobre el uso de un centenar de drones y aviones mientras Ucrania contraataca en el noreste del país

El Kremlin asegura haber inutilizado muchísimos equipos militares -desde aviones a drones- y piensa en la celebración del 9 de mayo. Ucrania avanza en el este.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Rusia asegura haber causado múltiples daños en aviones

Rusia asegura haber causado múltiples daños en aviones, drones, tanques y equipamiento militar de Ucrania ( Foto: Archivo)

Rusia sigue su ofensiva en Ucrania. El objetivo parece estar determinado por la fecha del 9 de mayo. El día en que Vladimir Putin hablará en la plaza Roja en el 77° aniversario de la victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial. El ministerio de defensa ruso asegura que en estos 72 días de combates, derribó 149 aviones, 112 helicópteros, 726 drones, 288 equipos antiaéreos, 2.834 tanques y 2.646 vehículos militares de las fuerzas armadas de Ucrania. Vladimir Putin está determinado a lograr finalmente la toma de Mariúpol antes del próximo lunes.

6 5 tantque ruso en mariupol.jpg
Tanques rusos apuntalan la ofensiva sobre Mariupol y Azovstal (Foto: archivo)

Tanques rusos apuntalan la ofensiva sobre Mariupol y Azovstal (Foto: archivo)

Los países europeos -y también en la Casa Blanca- creen que en la Plaza Roja, el presidente ruso tiene solo dos alternativas: ir por más -apoyado sobre el corredor este arrebatado a Ucrania. O abrir un proceso de negociación verdadero para terminar con la Guerra. Pero la respuestas estará solo el lunes. Hasta entonces, los combates se mantienen. Rusia quiere llegar al lunes con la ciudad de Mariúpol, finalmente, bajo su control. En ese marco, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que derribó otros tres aviones militares y14 vehículos no tripulados del ejército ucraniano.

Evacuados y ayuda humanitaria

Volodimir Zelenski pidió la ayuda en carácter urgentísimo a las Naciones Unidas para evacuar a los habitantes que aún permanecen en Mariúpol, la ciudad en el este de Ucrania sobre el mar de Azov. El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que un tercer grupo de micros logró dejar la ciudad devastada. En concreto, 500 civiles dejaron el infierno de Mariúpol en busca que algo de paz, aunque perdieron su hogar y sus pertenencias.

Andriy Iermak, jefe de la oficina del presidente ucranio, confirmó que este viernes, es el día elegido para intentar un nuevo operativo en la acería de Azovstal. Acciones similares, en estas semanas resultaron imposibles por el recrudecimiento de los bombardeos rusos.

Al mismo tiempo, la fuerza aérea rusa aparece como una parte activa en esta fase de la guerra. Hasta ahora, los misiles personales entregados a Ucrania habían logrado contener a los aviones rusos. Pero el Kremlin comunicó que se destruyeron varias aeronaves y la pista de un aeródromo cerca de Kirovogrado y en Konakovo, la pista aérea de la ciudad de Nikolaev.

dia 72 de la guerra.jpg
Mientras Rusia se concentra en el este de Ucrania y Mariupol, kiev lanza una contraofensiva desde Jarkiv (Foto: Archivo)

Mientras Rusia se concentra en el este de Ucrania y Mariupol, kiev lanza una contraofensiva desde Jarkiv (Foto: Archivo)

Ucrania contraataca

En Kiev, ponen en acento en otra zona del país. En las últimas horas, con el armamento que va llegando desde europa y Estados Unidos, Ucrania quiere retomar el control de ciudades del este de su país. En concreto, los militares ucranianos atacaron posiciones rusas en Jarkiv e Izium.

Las formaciones ucranianas comenzaron a avanzar hacia el noreste desde Jarkiv, ubicada a solo 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Según las fuentes de Ucrania, lograron hacer que las tropas rusas se retiren más hacia el este a través del río Donets.

En tanto, la ofensiva de Izium podría ser el preludio de un desastre para los rusos. Diez semanas después de la guerra más amplia de Rusia contra Ucrania, el ejército ruso está exhausto según las agencias de inteligencias norteamericanas. Rusia siente la escasez de recursos económicos y no puede proveer de la logística necesaria - armas y alimentos también - a las tropas más adentradas en terreno ucraniano.

Siempre según las agencias de inteligencia de Estados Unidos o desde Kiev se dice que los mejores batallones están destrozados. Muchos de sus principales comandantes están muertos. Esto anima al gobierno de Ucrania para iniciar una contraofensiva.

jarkiv.jpg
Jarkiv, con edificios destruidos, base de la contraofensiva de Ucrania (Foto: AP)

Jarkiv, con edificios destruidos, base de la contraofensiva de Ucrania (Foto: AP)

Volodimir Zelenski siempre repite que está abierto a una reunión cara a cara con Vladimir Putin. Pero ningún tema debe quedar fuera de negociación. Si Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN, lo mínimo que pretende es recuperar la totalidad de su territorio. Incluído Crimea y la región del Donbás.

Para eso necesita lograr en el este del país algo similar a lo que ocurrió en abril en Kiev. El ejército ruso no pudo avanzar ni tomar la capital del país. El resultado: abandonaron el asedio para centrarse en el este de Ucrania.

Ahora , las tropas de Zelenski quieren hacer lo mismo en esa región del país o sea, lograr que los rusos retrocedan. Pero este fin de semana es clave para la guerra. Especialmente para ver cómo llega Vladimir Putin a la plaza roja el próximo lunes 9 de mayo.