Conflicto internacional

Rusia profundiza el ataque en Kiev y cambia de estrategia: bombardeará edificios civiles

"Abandonen sus hogares", advirtió el Kremlin a los ciudadanos de Kiev, la ciudad más importante de Ucrania. Las milicias, en tanto, programaron los carteles.
Guerra entre Ucrania y Rusia: ataque en Kiev y cambia de estrategia. (Foto: archivo)

Guerra entre Ucrania y Rusia: ataque en Kiev y cambia de estrategia. (Foto: archivo)

Rusia ataca con más fuerza Kiev luego de varios días de bombardeo, sin poder tomar el control político del país que invade. El Kremlin fue claro: “Abandonen sus hogares”, les dijo a los residentes. La ofensiva ahora subió de nivel y no sólo apunta contra infraestructuras claves, sino también comenzará a derribar residencias civiles.

La ciudad sigue bajo asedio y registró combates en las inmediaciones además de alarmas constantes de ataques aéreos. A medida que avanzó el ejército ruso sobre la capital de Ucrania, se encontró con milicias que resistieron los ataques.

Las tropas urbanas improvisaron barricadas y programaron los carteles electrónicos de las calles y rusas con la leyenda: "Los rusos serán recibidos con balas".

Sin embargo, al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque de fuerzas militares rusas contra una torre de televisión, indicó el medio español El País. Los fallecidos se suman a los 136 civiles, incluidos 13 niños, según datos de Naciones Unidas, que murieron por la guerra hasta el momento.

Guerra Rusia-Ucrania 1.jpg
Los vehículos militares rusos pasan por una calle cerca de Kiev después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania. (Foto: archivo)

Los vehículos militares rusos pasan por una calle cerca de Kiev después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania. (Foto: archivo)

Cambio de estrategia

Al no poder hacerse del control político de la capital, la estrategia militar cambió de forma clara. Ahora, pese a que Rusia había asegurado que la invasión a Ucrania era una “operación quirúrgica” contra “fuerzas extremistas”, el Ministerio de Defensa ruso anunció que a bombardeará una serie de puntos clave.

Esta mañana se alertó por el avance por tierra una columna de más de 60 kilómetros de blindados, artillería y otros vehículos, sin embargo, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos aseguró que tal amenaza se "estancó" por la resistencia ucraniana y la escasez de combustibles y alimentos.

El avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, dijo el martes un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

”En general, sentimos que el movimiento militar ruso (...) hacia Kiev está por el momento en punto muerto”, dijo el funcionario a los periodistas, publicó La Nación. ”Creemos que parte de esto tiene que ver con su propio mantenimiento y logística”, agregó. “Y también creemos que, en general (...) los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado”.

Un convoy militar ruso avanza hacia la ciudad de Kiev, Ucrania.jpg
¿Sufrirá Kiev en la noche del miércoles los bombardeos más cruentos desde el inicio de la guerra? (Foto: archivo)

¿Sufrirá Kiev en la noche del miércoles los bombardeos más cruentos desde el inicio de la guerra? (Foto: archivo)

La ONU lanzó una dura condena a los ataques a civiles

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está "muy preocupado por el uso de armamento pesado contra los centros urbanos de Ucrania”, aseguró este martes el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, desde Nueva York.

En este sentido, la ONU manifestó su rechazo al avance ruso sobre estructuras civiles. En particular, contra la ciudad de Jarkov, donde murieron decenas de personas y los proyectiles impactaron los edificios gubernamentales. "El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil", en un ataque criminal, dijo más temprano el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

Mariupol y Volnovaja, ciudades entre el Donbass y la península de Crimea, con salida al Mar Negro; permanecen en conflicto. El comandante de las fuerzas separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, indicó que Mariupol, que está sin electricidad, "quedará cercada por completo" y aseguró que permitirán que los civiles salgan de la ciudad a través de "dos corredores humanitarios" hasta mañana, informó la agencia AFP.

Se habló de