Estos datos convierten a Rusia en el tercer país en el mundo con un mayor número de muertos por el coronavirus. Solo por detrás de Estados Unidos (más de 330.000 muertos) y Brasil (más de 190.000).
El balance de 186.000 muertos representa el triple de los 55.265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia por el portal del gobierno ruso.
Antes de este sinceramiento, las autoridades rusas solo contabilizaban los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia y utilizaron estos datos para presumir de su buena gestión de la epidemia en comparación con otros países occidentales.
Embed
Funcionarias anuncian la corrección en las cifras oficiales de muertos por Covid-19( Foto: AP)
Funcionarias anuncian la corrección en las cifras oficiales de muertos por Covid-19 (Foto: AP).
Sin embargo, según Rosstat, solo en noviembre fallecieron 25.788 rusos por el virus.
En el reporte diario de la Universidad Johns Hopkins, Rusia figura en el cuarto lugar en el mundo por cantidad de contagios. Con 3.073.923 casos, es solo superado por Estados Unidos, India y Brasil.
Sin embargo, en cuando a cantidad de muertos aún aparece la antigua cifra: 55.107, tres veces menos a los ahora reconocidos oficialmente.
Embed
En la Universidad Johns Hopkins se consignan solo 55.107 muertes en Rusia (Foto: Univ. Johns Hokpins)
En la Universidad Johns Hopkins se consignan solo 55.107 muertes en Rusia (Foto: Univ. Johns Hokpins)
Como varios países del mundo, Rusia afronta desde el otoño la segunda ola del Covid-19. Pero en este caso, las autoridades prefirieron no adoptar un segundo confinamiento para evitar las consecuencias económicas que conllevaría.