Crisis Política

Sebastián Piñera, más cerca del juicio político: las claves para entender qué es lo que pasa en Chile

El mandatario está sometido a un proceso de impeachment por los papeles de Pandora. La oposición recurrió a una curiosa estrategia para conseguir el voto fundamental.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile sometido a juicio político (Foto: cuenta oficial de Twitter de Piñera)

"¿Puedo tomar agua, señor presidente?", preguntó socarronamente el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, tras 13 horas de discurso ante el Congreso. Naranjo estiró la acusación contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con un objetivo, el cual logró: que Diputados apruebe el impeachment o juicio político al mandatario. El proceso ahora pasará al Senado.

El legislador defendió la destitución del presidente chileno durante varias horas y no por casualidad. Fue la estrategia elegida para sumar un voto clave para votar el inicio del juicio político. Finalmente, se logró votar por el inicio de juicio político con el número justo: 78 a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

diputado Naranjo.jpg
El diputado  Jaime Naranjo habló mas de 13 horas en el congreso de Chile ,para lograr el voto para iniciar el juicio político al presidente (Foto: Twitter)

El diputado Jaime Naranjo habló mas de 13 horas en el congreso de Chile ,para lograr el voto para iniciar el juicio político al presidente (Foto: Twitter)

Un discurso de más de 13 horas

Naranjo no sólo tenía los papeles para sostener la acusación contra Piñera que aparece en los papeles de Pandora. Recibía constantemente el "poroteo" con los números de los legisladores a favor de destituir al mandatario chileno.

El número clave era 78. Esa es la cantidad necesaria de votos afirmativos para avanzar con la acusación y el Juicio político en la cámara de Diputados trasandina. La oposición llegaba a 77, precisaba solo uno más. La solución encontrada fue tan fácil como discutible: usar los "recursos" que permite el reglamento.

El miembro informante no tiene límite de tiempo para presentar su acusación. Por lo tanto, se propuso hablar el tiempo que sea necesario para recuperar la presencia de un diputado clave para llegar al número mágico de 78 votos a favor.

Fue así que su mensaje duró nada menos que...13 horas. Conseguir el voto decisivo y lograr que la acusación prospere insumió en total, más de 20 horas de discusión.

Esperando el alta médica

La razón de ese derroche de palabras fue la salud del diputado del partido de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson. Estaba aislado en su casa por ser un contacto estrecho de Gabriel Boric, también diputado y candidato presidencial de la izquierda. Boric tiene coronavirus y Jackson, aislado, no podía participar del debate en el Congreso.

El plazo de aislamiento venció este martes. Por lo tanto, la estrategia opositora a Piñera es simple: estirar los argumentos para llegar sesionando desde el lunes al martes y esperar que Jackson, pudiera ocupar su banca para votar el juicio político del presidente.

La réplica del oficialismo

Mientras el diputado Naranjo consumía minutos y horas en el recinto, comenzó el contragolpe del oficialismo. Presentaron un proyecto para que el legislador socialista sea sancionado por el comité de ética del Congreso.

"Se está utilizando una institución de la República de manera bastante patética", dijo el diputado Sebastián Torrealba, jefe del partido Renovación Nacional, aliado de Piñera.

Conocida la estrategia para "ganar tiempo", los defensores del mandatario chileno reclaman: “Que estemos todos acá esperando haciendo hora para que se cumpla el plazo establecido es un verdadero show, una vergüenza nacional para este Congreso y para el país“, dijo una diputada del bloque oficialista.

Cuándo venció el aislamiento

La acusación contra el presidente depende hasta del mínimo detalle. Todo es materia de debate. Como establecer el momento en que vence el plazo de aislamiento para el diputado Jackson. La oposición entendió que este martes y que ya estaba en condiciones de ocupar su banca y votar.

El oficialismo en cambio, usa las 24 horas del día. Si el martes vence el plazo, querían que Jackson se incorporara recién el miércoles al Congreso. Así no podría votar.

pandora pandora.jpg
Sebastián Piñera, llevado a juicio político por aparecer en los

Sebastián Piñera, llevado a juicio político por aparecer en los "Pandora Papers" (Foto: Archivo)

Los "Pandora Papers" y el caso "Dominga"

El presidente Sebastián Piñera apareció en la nueva serie de revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocido como los "Pandora Papers".

El mandatario chileno se vio involucrado en una maniobra con la concesión de la minera llamada "Dominga". que era propiedad de Piñera. En el año 2010 se constituyó un fondo de inversión en el que estaban los hijos del presidente. Hubo una venta de la minera hacia Carlos Delano, amigo personal de Piñera. Que además se hizo en un paraíso fiscal del Caribe.

El que podía decidir sobre estas ventas es el presidente de la nación. El problema es que justamente, Piñera ya estaba en el poder en 2010. Si bien creó un fideicomiso ciego para que administraran sus fondos, sus hijos no entran en esa disposición. La oposición acusó al presidente, de que a través de sus hijos, siguió controlando la compañía y habría cobrado millones de dólares por la "venta" de la minera a un amigo suyo. Mientras la fiscalía general le abrió una causa judicial, la oposición política inició la acusación para este juicio político por "comprometer la honra de la nación".

Debate estratégico antes de las elecciones

Embed

La oposición se juega mucho en esta acusación contra el presidente Piñera. Necesitaba un solo voto para llegar a los 78 necesarios para abrir el juicio político. Pero ahora, con el número conseguido, el proceso está iniciado.

El problema es que el Senado tendrá la última palabra. Es la cámara que juzgará la conducta del presidente. Para que el primer mandatario sea destituido hacen falta los dos tercios de los senadores. La oposición no tiene ese número con lo que el juicio político no debería prosperar.

Pero el impacto es otro. Llevar el mandato de Piñera a un final bochornoso. A pocos días de la elección presidencial de 21 de noviembre.

En otra confrontación polarizada en la región: el izquierdista Gabriel Boric, conta la meteórica aparición del ultraderechista José Antonio Kast. ¿Un Bolsonaro para Chile?

s